Empresas
entrevista
Marcos Achar, director general de Comex PPG y vicepresidente de Architectural Coatings Latinoamérica de PPG

Comex PPG busca ‘pintar su raya’ en Colombia, Panamá y Perú

Comex PPG está analizando colocar pequeñas plantas de pinturas en Perú, Colombia, Panamá, El Salvador y Honduras, entre otros, para atender mercados locales, dijo Marcos Achar, director general de Comex PPG y vicepresidente de Architectural Coatings Latinoamérica de PPG.
Axel Sánchez
13 enero 2016 21:18 Última actualización 14 enero 2016 4:55
Marcos Achar, director general de Comex PPG y vicepresidente de Architectural Coatings Latinoamérica de PPG

Marcos Achar, director general de Comex PPG y vicepresidente de Architectural Coatings Latinoamérica de PPG. (Especial)

La fusión de Comex con la estadounidense PPG impulsó el desarrollo tecnológico de la marca mexicana, por lo que ahora está analizando colocar pequeñas plantas de pinturas en Centro y Sudamérica para atender mercados locales.

En entrevista con EL FINANCIERO, Marcos Achar, director general de Comex PPG y vicepresidente de Architectural Coatings Latinoamérica de PPG, dijo que ven oportunidades en países como Perú, Colombia, Panamá, El Salvador y Honduras, entre otros, para colocar estas fábricas que atiendan en primera instancia al país donde residan.

“Tenemos planes de expandir la producción en México, pero también en colocar plantas en el Centroamérica y Sudamérica...serían plantas pequeñas, pero con gran impacto en los mercados locales”, destacó el empresario.

Según su balance, a noviembre pasado PPG Industries tenía en caja más de mil millones de dólares disponibles para nuevas inversiones.

La empresa tiene el 50 por ciento del mercado de pinturas arquitectónicas en México, segmento valuado en 34 mil millones de pesos anuales y que crece a doble dígito.

Achar destacó la importancia de la reforma energética en México para el abasto de insumos y la mayor disponibilidad de energéticos, aunque dijo que no invertirían en una planta de cogeneración para autoconsumo.

___¿Tienen planes para expandir su producción?
___ Tenemos programada la expansión de nuestra producción en México, además de planes muy ambiciosos para tener plantas en el centro y norte de Sudamérica. Tenemos algunos años exportando a esas zonas, pero ya estamos pensando tener una producción en estos mercados en el corto plazo.

___¿Qué países les interesan o ven viables?

___ PPG ya tiene plantas importantes en Brasil, pero nosotros estamos pensando muy fuerte en países como Perú, Guatemala, Panamá, El Salvador, y Honduras. Nos fijamos en dos temas: una es la economía y la otra la infraestructura, son cosas que estaremos analizando para decidir dónde colocar una fábrica.

___¿De qué tamaño pueden ser las plantas?
___ Serán plantas pequeñas para atender a los mercados, fuera de Brasil, el resto de los países de la región son pequeños en población y territorio, como Colombia, que es pequeño pero con gran potencial de mercado y pensamos en colocar plantas que atiendan los mercados locales.

___¿Cómo les fue en 2015?

___ Fue un gran año, elevamos de forma importante las ventas, y fue sorprendente la forma en que operó la compañía durante el 2015, el volumen de ventas aumentó 6 por ciento mientras que en ingresos fue en doble dígito.

___¿Cuál es su expectativa para el 2016?

___ Se ve muy complicado este año, a nivel macro las cosas no pintan tan bien como quisiéramos y estamos viendo que el precio del petróleo está bajando y que es un motor importante de la economía. La industria de la construcción se ve bien pero por focos, hay manchas diferentes en todo el país, no es parejo, porque aquí en la zona metropolitana (del DF) se ve bien, hay otras donde está caminando y en otras está muy parada.

Cuando hablamos de construcción debemos separarlo en dos cosas, una es infraestructura donde hay proyectos que continuaron y otros que se detuvieron, esos son generadores de gran empleo y dinero. El otro es un tema de vivienda que en interés social está detenido, lo cual son operadores de empleo y lo que sigue adelante es lo de la iniciativa privada como son edificios grandes de oficinas, eso sigue avanzando. Como le digo, son focos los que van caminando.

___¿Cómo ve la reforma energética, beneficiará a Comex?
___ Las reformas son temas que veníamos esperando desde hace muchos años, eran sumamente necesarias para mejorar la economía, para traer inversión extranjera y directa. Sin embargo, no son medidas que en el corto plazo nos darán resultados, cada una tiene sus modos de evolución. Nosotros tendremos medidas extraordinarias, pero hoy no podemos sentir efecto de las reformas, pero más adelante será, seguro.

___¿Están interesados en el gas?

___ Estamos interesados en contar con disponibilidad de gas, nos ayudaría a ahorrar en todos nuestros procesos, y como nosotros hay muchas industrias como las acereras, el gas se vuelve un elemento vital que hace un tiempo nos tenía el costo muy alto.

___¿Les interesa generar electricidad para autoconsumo?

___ Nosotros no tenemos pensado invertir en cogeneración porque no estamos por ahí, no somos intensivos en el consumo de electricidad, no somos industrias que requieran mucho este elemento y por eso no invertiremos, y además habrá una sobreoferta por lo cual será más barato comprar electricidad a empresas como la CFE o a las nuevas opciones en el mercado.

___¿Cuál es su balance a un año de la fusión de PPG con Comex?
___ Ambas empresas salimos ganando, algunos cambios ya se ven de forma inmediata y otros aún faltan por explotarse. Comex encontró un desarrollo de tecnología muy importante y una fuerza de compra muy interesante, y por otro lado, PPG gana el conocimiento de una empresa que opera de forma diferente a otras del sector químico, que cuenta con una red que llega a 4 mil tiendas y que somos los más grandes del mundo en este segmento, por lo cual el negocio de Comex se vuelve muy importante, y es donde vemos lo que gana cada uno, la verdad hay muchos efectos positivos y Comex terminó en buenas manos.