Empresas

Comercios en pequeño piden derogar ley seca en Semana Santa

El presidente de la Canacope mantiene la petición para que se retire la ley seca a todos los giros comerciales. Aseguró que 30 mil 685 unidades comerciales se verán afectadas con un impacto negativo entre 18 y 20% de su venta
Notimex
10 abril 2014 18:7 Última actualización 10 abril 2014 18:8
 [Bares y restaurantes asentados desde Caleta a la Base Naval en Icacos, lucieron animados por la clientela / Cuartoscuro]  

[Bares y restaurantes asentados desde Caleta a la Base Naval en Icacos, lucieron animados por la clientela / Cuartoscuro]

El comercio en pequeño capitalino pidió al gobierno del Distrito Federal revalorar la aplicación de la ley seca durante Semana Santa e incluso su eliminación, toda vez que considera la medida injustificada y que afecta a 30 mil comercios que verán reducidas sus ventas hasta en 20 por ciento.

El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra, dijo en entrevista que aunque la ley permitirá vender bebidas en bares, cantinas, hoteles y restaurantes en la modalidad de copeo, es una medida "insuficiente para el comercio establecido".

Las acciones, indicó, afectan nuevamente a los comerciantes establecidos cuando en tianguis ambulantes y comercio informal se mantiene la permisibilidad para la venta de cerveza.


"A quienes deberían sancionar son todos aquellos puestos ambulantes en crecimiento que venden micheladas y gomichelas y que cada uno comercializa alrededor de 120 litros diarios, cuando los comercios establecidos estarán impedidos para hacerlo”, señaló.

Por ello, subrayó que mantienen la petición a las autoridades de que la ley seca se retire para todos los giros comerciales que legalmente tienen permitida venta de bebidas alcohólicas y que serán afectados solo por estar ubicados en las delegaciones políticas consideradas.

Reiteró la solicitud de que no sea incluida a la delegación Cuauhtémoc, donde se encuentran alrededor de dos mil 560 vinaterías y tiendas de abarrotes y que se verán afectadas por la medida.

Aún con la disminución de giros, previó, la ley seca afectará a cerca de 30 mil 685 unidades comerciales en la Ciudad de México, con un impacto negativo entre 18 y 20 por ciento de su venta, aunado a que fomentaría la venta de bebidas en puestos ambulantes y semifijos del comercio informal.

Las delegaciones donde se aplicará la ley seca en Semana Santa son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Xochimilco.

Luego de un acuerdo para no aplicar la medida en restaurantes y hoteles, autoridades capitalinas informaron que este viernes se publicará en la Gaceta Oficial los establecimientos que no podrán vender alcohol por copeo estipulado en la ley seca.