Empresas

Comercios del Centro Histórico cerrarán durante marchas

12 febrero 2014 4:26 Última actualización 11 junio 2013 16:51

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Comerciantes instalados en la delegación Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la capital mexicana, cerrarán sus establecimientos los días en que se realicen marchas o protestas sociales, como una medida para evitar mayores pérdidas económicas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo Prieto López Becerra, precisó que esta determinación les significará pérdidas de hasta 30 millones de pesos diarios en ventas sólo en el primer cuadro de la capital.

A ello se suman, dijo, los gastos que los empresarios de la zona prevén destinar en equipos de seguridad, que pueden llegar a los 15,000 pesos por local, a fin de protegerse de los manifestantes.

Comentó que antes las marchas y plantones eran incómodos y nocivos pero pacíficos, pero hoy los inconformes realizan sus protestas con violencia que deriva en altas pérdidas para el sector comercio, el cual -expuso- no tiene la posibilidad de asegurar su mercancía porque no entra en las coberturas por estos hechos.

"Desafortunadamente los seguros no cubren este tipo de daños. Tenemos que ir explorando esto porque no podemos seguir perdiendo tanto", manifestó a Notimex.

López Becerra sostuvo que para un pequeño comercio, las pérdidas oscilan entre los 3,000 y 4,000 pesos por día, por lo que "no podemos quedar en la indefensión; tenemos que establecer políticas que eviten que el daño sea peor".

Al respecto, dio a conocer que esperan ser recibidos por el delegado en Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez, para solicitarle apoyo en materia de seguridad pública y evitar mayores daños a los comerciantes, como sucedió la víspera.

Detalló que debido a las manifestaciones de ayer, más de 3,000 comercios registraron pérdidas entre los 25 millones y 30 millones de pesos en el corredor Juárez-Reforma-5 de Mayo.

"Por eso urgimos al delegado a que tome cartas en el asunto. Cuauhtémoc cuenta con altísima concentración de comercios, que se calcula en unos 60,000 giros, por lo que es una situación que no debe de ser ignorada", reiteró.

Pidió a las autoridades capitalinas actuar con energía porque no debe permitir que estos grupos criminalicen la protesta social, y solicitó a los diputados locales crear un marco normativo que regule marchas, mítines, plantones y protestas porque inhibe el comercio local.