Empresas

EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico

Para lograr una mayor diversificación comercial y alcanzar un crecimiento económico acelerado y sostenido, se debe continuar con la implementación de las reformas estructurales, así como promover la inversión en México, señaló Daniel Chiquiar, directivo de Investigación Económica de Banxico.
Zenyazen Flores
08 diciembre 2016 13:49 Última actualización 08 diciembre 2016 14:53
manufactura México

(Bloomberg)

La perspectiva para las economías regionales se tornó más compleja como consecuencia, en parte, del proceso electoral que se realizó en Estados Unidos, en donde Donald Trump resultó vencedor, señaló el Banco de México (Banxico).

"En efecto es importante reconocer que este evento (elecciones EU) pudiera llegar a afectar la relación estructural con nuestro principal socio comercial", señaló Daniel Chiquiar, directivo de Investigación Económica de Banxico al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales para el periodo julio-septiembre 2016.

Ante la coyuntura económica, el funcionario dijo que para lograr una mayor diversificación comercial y alcanzar un crecimiento económico acelerado y sostenido, "es necesario continuar con la implementación, de manera pronta y adecuada, de las reformas estructurales, así como seguir impulsando todos aquellos factores que promuevan la inversión en México, en particular una mejor dotación de infraestructura".





Chiquiar dijo que en este reporte se incluyó un análisis hipotético sobre los efectos regionales de un choque a las exportaciones manufactureras en México.

El análisis consiste en el impacto regional de las exportaciones manufactureras, es decir, qué tanto influyen en el desempeño económico de las distintas regiones del país.

"Estimó identificar choques directos o indirectos y ver cómo ese choque influye en las regiones económicas del país. Lo que suponemos es que hay un choque, digamos, un aumento de una sola vez por todas en las exportaciones manufactureras totales del país de 10 mil millones de dólares, esto representa alrededor de 3.5 por ciento en las exportaciones dirigidas a Estados Unidos en 2015.

"Lo que queremos ver es cuál es el tamaño del impacto de este aumento en las exportaciones sobre cada región y también identificar qué efectos multiplicadores tienen esas exportaciones manufactureras", comentó.

COMERCIO Y SERVICIOS EN EL NORTE, CENTRO NORTE Y CENTRO DEL PAÍS IMPULSARON CRECIMIENTO

La reactivación de la actividad económica del país en el tercer trimestre del año estuvo asociada a un repunte en el nivel de actividad en la región norte, a un mayor dinamismo en la región centro norte, así́ como a la continuación de la expansión que ha presentado el centro, informó el Banco de México.

"Durante el tercer trimestre de 2016, la reactivación de la actividad productiva se atribuyó́, principalmente, a la recuperación que exhibió́ el sector de los servicios, toda vez que la producción industrial en su conjunto permaneció́ estancada", expuso el Banxico en el informe sobre las economías regionales.

El banco central expuso que el desempeño favorable del norte y las regiones centrales se atribuye, en buena medida, a cierta reactivación de las manufacturas más vinculadas al mercado externo, de los servicios y del comercio.

"Adicionalmente, la región centro norte presentó cierta recuperación de la minería no petrolera, al igual que la construcción en la región norte".

Por su parte, el sur presentó niveles de actividad similares a los del trimestre previo, lo cual contrasta con la caída observada en el segundo trimestre del año.

Esta región se mantuvo relativamente estancada como consecuencia de la debilidad que continuaron mostrando la minería petrolera y las manufacturas, así como de cierta desaceleración en el turismo, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la evolución favorable de la actividad comercial al por menor, de la construcción y de la producción agropecuaria en esa región.

Es importante señalar que la región norte del país la integran los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; el centro norte considera a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el centro lo integran la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala y el sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free