Empresas

EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico

Para lograr una mayor diversificación comercial y alcanzar un crecimiento económico acelerado y sostenido, se debe continuar con la implementación de las reformas estructurales, así como promover la inversión en México, señaló Daniel Chiquiar, directivo de Investigación Económica de Banxico.
Zenyazen Flores
08 diciembre 2016 13:49 Última actualización 08 diciembre 2016 14:53
manufactura México

(Bloomberg)

La perspectiva para las economías regionales se tornó más compleja como consecuencia, en parte, del proceso electoral que se realizó en Estados Unidos, en donde Donald Trump resultó vencedor, señaló el Banco de México (Banxico).

"En efecto es importante reconocer que este evento (elecciones EU) pudiera llegar a afectar la relación estructural con nuestro principal socio comercial", señaló Daniel Chiquiar, directivo de Investigación Económica de Banxico al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales para el periodo julio-septiembre 2016.

Ante la coyuntura económica, el funcionario dijo que para lograr una mayor diversificación comercial y alcanzar un crecimiento económico acelerado y sostenido, "es necesario continuar con la implementación, de manera pronta y adecuada, de las reformas estructurales, así como seguir impulsando todos aquellos factores que promuevan la inversión en México, en particular una mejor dotación de infraestructura".





Chiquiar dijo que en este reporte se incluyó un análisis hipotético sobre los efectos regionales de un choque a las exportaciones manufactureras en México.

El análisis consiste en el impacto regional de las exportaciones manufactureras, es decir, qué tanto influyen en el desempeño económico de las distintas regiones del país.

"Estimó identificar choques directos o indirectos y ver cómo ese choque influye en las regiones económicas del país. Lo que suponemos es que hay un choque, digamos, un aumento de una sola vez por todas en las exportaciones manufactureras totales del país de 10 mil millones de dólares, esto representa alrededor de 3.5 por ciento en las exportaciones dirigidas a Estados Unidos en 2015.

"Lo que queremos ver es cuál es el tamaño del impacto de este aumento en las exportaciones sobre cada región y también identificar qué efectos multiplicadores tienen esas exportaciones manufactureras", comentó.

COMERCIO Y SERVICIOS EN EL NORTE, CENTRO NORTE Y CENTRO DEL PAÍS IMPULSARON CRECIMIENTO

La reactivación de la actividad económica del país en el tercer trimestre del año estuvo asociada a un repunte en el nivel de actividad en la región norte, a un mayor dinamismo en la región centro norte, así́ como a la continuación de la expansión que ha presentado el centro, informó el Banco de México.

"Durante el tercer trimestre de 2016, la reactivación de la actividad productiva se atribuyó́, principalmente, a la recuperación que exhibió́ el sector de los servicios, toda vez que la producción industrial en su conjunto permaneció́ estancada", expuso el Banxico en el informe sobre las economías regionales.

El banco central expuso que el desempeño favorable del norte y las regiones centrales se atribuye, en buena medida, a cierta reactivación de las manufacturas más vinculadas al mercado externo, de los servicios y del comercio.

"Adicionalmente, la región centro norte presentó cierta recuperación de la minería no petrolera, al igual que la construcción en la región norte".

Por su parte, el sur presentó niveles de actividad similares a los del trimestre previo, lo cual contrasta con la caída observada en el segundo trimestre del año.

Esta región se mantuvo relativamente estancada como consecuencia de la debilidad que continuaron mostrando la minería petrolera y las manufacturas, así como de cierta desaceleración en el turismo, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la evolución favorable de la actividad comercial al por menor, de la construcción y de la producción agropecuaria en esa región.

Es importante señalar que la región norte del país la integran los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; el centro norte considera a Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el centro lo integran la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala y el sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.