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Comercio minorista adecúa precios por nuevo entorno económico

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 22 julio 2013 17:53

[Cuartoscuro] 


Notimex

La disminución en las ventas del comercio detallista del país ha originado que se ofrezcan al consumidor los productos a los precios que ellos los necesitan, para resolver sus necesidades de consumo de acuerdo con el entorno económico actual.

Ello con base en la Encuesta de Prioridades de Ejecutivos del Área de Consumo (Consumer Executive Top of Mind Survey), realizada por el Foro de Bienes de Consumo (CGF, por sus siglas en inglés) y KPMG International.
 
Indicó que los altos ejecutivos de este tipo de empresas mencionaron que "se han observado disminuciones en el volumen de venta de las cadenas detallistas en los últimos meses.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Así, durante el primer semestre del año, hubo un incremento de ventas de 1.6% a tiendas totales y decremento de 3.2% a tiendas iguales.

"Esto ha preocupado de manera muy importante a los altos ejecutivos de dichas empresas y se han efectuado profundos análisis de cuáles son las causas que han originado las bajas en dichas ventas", indicó KPMG International en un comunicado.

Agregó que las estrategias diseñadas para retomar los incrementos en las ventas de las cadenas de detallistas, están enfocadas en conocer cuáles son las necesidades básicas del cliente, pese a que tales necesidades no sean necesariamente las de los detallistas.

Lo anterior, reiteró KPMG International, ha originado entre las estrategias que se ofrezcan al consumidor los productos a los precios que ellos los necesitan y resuelven sus necesidades de consumo de acuerdo con el entorno económico actual.

Asimismo, agregó que el enfoque de volver a los principios básicos también refleja cómo los ejecutivos de esta industria mantienen y dirigen su atención, explícitamente, una vez más hacia sus clientes.
 
La encuesta revela que los negocios han reconocido el poder y la influencia del cliente actual, por lo que centran su atención para trabajar y satisfacer sus necesidades, más que tratar de influenciarlos.

En este contexto, 64% de los negocios declaró que espera que un incremento en clientes bien informados sea el impacto más positivo sobre la rentabilidad.

De hecho, una tercera parte de los detallistas espera colaborar con los consumidores como medio para impulsar la innovación.
La encuesta sugiere que para los negocios, el viejo adagio de "el cliente siempre tiene la razón" vuelve a estar vigente.
 
 
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