Empresas

Comerciantes piden regular informales y "atacar ilegales"

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 28 mayo 2013 17:34

[Cuartoscuro] Expo Proveedores 2013 se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en Guadalajara.  


Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal., 29 de mayo.- Comerciantes esperan acciones más enérgicas contra el “comercio ilegal” en la vía pública y que se hagan efectivas mayores atribuciones para que los gobiernos municipales tengan “armas legales” para coadyuvar en el combate del problema.
 
Luego de reconocer que el arranque del nuevo gobierno fue aprovechado por el ambulantaje para retomar espacios en las calles afectando las ventas del comercio organizado durante los primeros meses del 2013, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Francisco Beckmann González confió en una pronta estrategia que permita contener el ingreso indiscriminado de mercancías al país.
 
El líder del comercio organizado de Jalisco denunció que “las aduanas tristemente son una coladera”, pues “todo entra por Manzanillo sin que se haga algo al respecto y es mercancía que termina en las calles”, dijo.
 
El problema mayor para los establecimientos, “mas que el comercio informal es el ilegal” añadió González Beckmann quien apuntó que los organismos del sector están solicitando al gobierno federal “que todos los productos, los cuales no puedan documentar su legal procedencia, sean retirados de las calles y las tiendas”.
 
Si bien reconoció el trabajo del Ayuntamiento de Guadalajara para “limpiar de ambulantaje” el centro histórico, destacó que el problema está en las calles aledañas.
 
Entrevistado al finalizar la conferencia de prensa sobre la cuarta edición de Expo Proveedores 2013 en Expo Guadalajara, el directivo indicó que si bien la cautela por la alternancia de gobierno generó incertidumbre, hoy “se ha demostrado que las cosas van bien”, por lo que los comerciantes no descartan acciones más enérgicas contra la economía informal, pero principalmente contra la ilegal.
 
Para el ataque frontal contra el comercio ilegal “deben cambiar reglas y legislaciones pero si se hacen los cambios, la informalidad va a bajar en automático”, pronosticó González Beckmann.
 
Aunque insistió que el “comercio ilegal es preocupante y se debe atacar con fuerza, González Beckmann defendió a quienes por falta de oportunidades recurren al ambulantaje, como “los artesanos” quienes buscan comercializar sus propias creaciones y para ellos propuso crear un padrón y espacios para reubicarlos sin afectar al comercio establecido.
 
Expo Proveedores
 
En otro tema, González Beckmann refirió que Expo Proveedores 2013 se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en esta ciudad, con la participación de responsables de compras del gobierno de ocho estados del país y de grandes empresas como Bimbo y Farmacias Guadalajara, entre otras.
 
La expectativa es que 96% de los proveedores, principalmente pequeños, logren vincularse y esto les genere compras por cerca de 500 millones de pesos.
 
Con información de Finsat.