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Combustible para aviación, 14% más caro en AL: IATA

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo pide a los gobiernos de la zona analizar  los impuestos, infraestructura y regulación, ya que el precio del insumo es más alto que el promedio mundial.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo solicitó a los gobiernos de América Latina enfocarse en los temas de impuestos, infraestructura y regulación, pues en la región el precio del combustible es 14 por ciento más alto que el promedio mundial, por ejemplo, en Brasil el costo de este insumo es 17 por ciento más caro.

Un alto costo de insumos e impuestos impactan a la región para ser un destino turístico o de exportación, por ejemplo, de acuerdo con el Foro Económico Mundial de Competitividad y Turismo, muestra que Brasil ocupa el lugar 118 de 148 países, Colombia está en el lugar 125, Venezuela y Perú casi los últimos lugares en el 134 y 135 respectivamente.

Tony Tyler, director general y CEO de IATA, solicitó a los gobiernos a buscar rigurosos análisis de los costos beneficios de nuevas regulaciones comerciales y entender que las aerolíneas quieren llevar a los pasajeros y sus maletas a tiempo todo el tiempo.

Destacó que los beneficios de la aviación para la región son claros, por ejemplo se generan 4.6 millones de trabajos y se crean 107 mil millones de dólares de ingresos en la región.

Pero muchos gobiernos en la región siguen políticas que tratan a la aviación como un lujo, mientras que en países como Chile y Panamá, reconocen el valor de la aviación, otros países construyen barreras para evitar el éxito, ignorando las lecciones de países como Corea del Sur, Singapur, los cuales han apostado a la conectividad aérea como el corazón de sus planes de desarrollo.

Tyler enfatizó que la situación por la que atraviesa Venezuela es inaceptable, dónde el gobierno está bloqueando la repatriación de cerca de 3.8 mil millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas por ingresos de la venta de boletos. "Este no es dinero del gobierno, es dinero que las aerolíneas ganaron".

Por otra parte destacó la falta de infraestructura aeroportuaria en la región, de hecho, señaló que solo dos países Panamá y Barbados, forman parte de los 35 países con mejor conectividad de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

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