Colombia ratifica multa contra Slim por 45.4 mdd
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colombia ratifica multa contra Slim por 45.4 mdd

COMPARTIR

···
Empresas

Colombia ratifica multa contra Slim por 45.4 mdd

20/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción
,
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia confirmó la sanción económica de 45.4 millones de dólares a la empresa Comcel, empresa subsidiaria de América Móvil y propiedad de Carlos Slim Helú, por abuso de su posición dominante y otras conductas infractoras de la libre competencia, de acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad.
,
La SIC adoptó esta decisión en ejercicio de sus facultades de inspección, vigilancia y control del régimen de libre competencia, con el objeto de proteger y promover el bienestar general de los consumidores, la libre participación de las empresas en el mercado y la eficiencia económica, dijo la autoridad en un comunicado emitido el martes pasado.
,
La investigación permitió concluir que Comcel abusó de su posición de dominio al obstruir el mercado de la Portabilidad Numérica Móvil (PNM) impidiendo o dificultando la portabilidad y vendiendo más de un millón ochocientos mil teléfonos con bandas bloqueadas, así como abultando las cifras de portabilidad.
,
La SIC ratificó que Comcel incurrió en dos prácticas restrictivas de la libre competencia y confirmó la sanción impuesta por un valor total de 87 mil 750 millones 22 mil 500 pesos colombianos, un monto equivalente a poco más de 45.4 millones de dólares.
,
El antecedente
,
La semana pasada, la SIC sancionó en primera instancia a Telmex Colombia y Telmex Telecomunicaciones, empresas filiales de América Móvil, por la cantidad máxima que permite la regulación de mil 179 millones de pesos a cada una, lo cual equivale a un total de un millón 221 mil dólares, por no atender peticiones, quejas y recursos de los usuarios.
,
La SIC determinó que los proveedores de servicios de telefonía fija e internet, de manera sistemática, no dieron trámite a las peticiones, quejas y recursos de los usuarios de estos servicios.
,
Las autoridades colombianas aseguraron que las empresas del empresario mexicano Carlos Slim no dieron trámite a centenares de peticiones, quejas y recursos (PQR’s), dentro de los términos establecidos por la ley, conducta que vulnera los derechos de los usuarios de sus servicios.