Empresas

Colombia ordena terminar contrato
de obra con Odebrecht

La Agencia Nacional de Infraestructura recibió la orden de terminar "de manera inmediata" el contrato para la construcción del Tramo 2 Ruta del Sol, obra en la que participa la brasileña Odebrecht.
AFP
16 febrero 2017 19:43 Última actualización 16 febrero 2017 20:12
Odebrecht (Reuters)

Odebrecht (Reuters)

Colombia ordenó este jueves terminar "de manera inmediata" un contrato para la construcción de una vía firmado con una concesionaria de la que forma parte la empresa Odebrecht, en medio del escándalo de corrupción protagonizado por esa firma brasileña.

La estatal Superintendencia de Industria y Comercio "le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2", una ruta de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe y del que participa Odebrecht, señaló el organismo en un comunicado.

Se "impone la obligación para la ANI como contratante de decretar la terminación del contrato por haberse suscrito en violación de una prohibición legal que consistiría en la vulneración de las normas constitucionales y legales que rigen la protección de la libre competencia económica", explicó el texto.


Esto, porque según la Superintendencia "existen múltiples evidencias" sobre la forma en que el exviceministro de Transporte Gabriel García "habría direccionado el proceso licitatorio con el fin de favorecer la propuesta" de Odebrecht para la construcción de este tramo de la Ruta del Sol "en desmedro de las otras propuestas presentadas".

"El funcionario Gabriel Ignacio García Morales habría ejecutado dichas irregularidades a cambio de un soborno pagado por Odebrecht, por un monto de 6.5 millones de dólares", que él mismo aceptó haber recibido y por lo cual se encuentra en prisión, detalló el comunicado.

García fue viceministro de Transporte durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), en el que fue adjudicado el contrato.
El pasado miércoles, la comisión de acusaciones del Congreso colombiano abrió una investigación contra el mandatario Juan Manuel Santos por presuntamente haber recibido un millón de dólares como soborno por parte de la firma brasileña.

El pasado 7 de febrero, la Fiscalía del país sudamericano declaró que el exlegislador Otto Bula, ahora detenido, recibió en 2014 4.6 millones de dólares de Odebrecht, de los cuales, un millón habría ido a parar a la campaña de reelección de Santos.

En caso de que este equipo sí lograra formalizar una acusación contra Santos por la supuesta irregularidad en la financiación de su campaña y el Congreso en plenaria la aprobara, el Senado votaría si destituye o no al presidente.