Empresas

Colombia, la 'joyita' de Cemex

Al término de 2014, el país sudamericano será el que mayores tasas de crecimiento registre, con 12% en volumen de venta de cemento gris y concreto, y de 15% en el de agregados, de acuerdo con estimaciones de la empresa.
Rosalía Lara
18 julio 2014 10:22 Última actualización 18 julio 2014 10:41
 [Cemex busca reducir su pago de intereses. / Bloomberg] 

[Holcim planea fortalecer su posición en México pero no ve probable intercambio de activos a gran escala con Cemex / Bloomberg]

Colombia será el país que registre las mayores tasas de crecimiento en la venta por volumen de cemento doméstico gris, de concreto y en agregados en el 2014.

De acuerdo con estimaciones de la empresa, al cierre del año, el volumen de venta de cemento gris y de concreto en el país Sudamericano crecerá 12 por ciento y el de agregados aumentará 15 por ciento.

De abril a junio, el volumen de ventas de cemento gris, concreto y agregados en Colombia aumentó 9, 13 y 27 por ciento, respectivamente. Mientras que los precios del cemento en moneda local disminuyeron 2 por ciento, los de concreto aumentaron 1 por ciento y los de concreto se mantuvieron estables.

“En Colombia el desempeño positivo durante el trimestre fue impulsado principalmente por los sectores residencial e infraestructura” detalló la empresa en un reporte.

Para la región en general, durante el primer semestre, las ventas netas subieron 4 por ciento a mil 99 millones de dólares desde los mil 59 millones del mismo periodo del año anterior, impulsados principalmente por Colombia, República Dominicana, Costa Rica y Nicaragua. La región aporta 14 por ciento de los ingresos totales de Cemex.

Para el caso de México, la compañía pronostica tener un crecimiento de dígito bajo en la venta de cemento gris doméstico, de un dígito medio en concreto y de un dígito alto en agregados.

A manera consolidada, la cementera estima tener un incremento de un dígito medio en los volúmenes de Cemento, concreto y agregados. Mientras que las inversiones totales en activo fijo serán por alrededor de 670 millones de dólares. Así mismo, espera una reducción marginal en su costo de deuda.