Empresas

Colombia: Garzón, garante en incidente pilotos

10 febrero 2014 4:34 Última actualización 14 septiembre 2013 20:37

 [Las conversaciones entre las partes se iniciarán el martes en Bogotá / Bloomberg]  


AP

Bogotá.- El vicepresidente Angelino Garzón y miembros del sindicato de Avianca, la principal aerolínea de Colombia, se reunieron la tarde del sábado para tratar de poner fin a las exigencias de sus pilotos que han generado cancelaciones y retrasos de vuelos.

Luego de dos horas y media de conversaciones, Garzón y los voceros de los pilotos, los capitanes Jaime Alberto Hernández y José María Jaimes, convinieron que el vicepresidente será el garante de las conversaciones entre las partes que se iniciarán el martes en Bogotá.

"Ellos (los voceros de los pilotos) me han manifestado toda su voluntad de ir el martes a la reunión que ha convocado el señor ministro de Trabajo (Rafael Pardo entre) la empresa Avianca y las dos asociaciones de pilotos", dijo Garzón al final del encuentro.

El encuentro entre el Vicepresidente y los voceros de los pilotos se realizó en Cali, la tercera ciudad en importancia del país, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

La oficina de prensa de la aerolínea informó sobre la cancelación de 21 vuelos nacionales que estaban programados para el sábado. Sin embargo, el mismo reporte agregó que entre las 1030 y las 1330 GMT operaron normalmente 79 vuelos en todo el territorio colombiano que movilizaron a 7.800 pasajeros.

De los al menos 730 vuelos diarios de Avianca —una veintena de ellos internacionales_, la víspera fueron cancelados 30. Los vuelos a otros países no han tenido ninguna afectación ni el viernes ni el sábado. Para el domingo fueron cancelados 19 vuelos.

José Gaviria, un abogado de 60 años, comentó vía telefónica a The Associated Press que viajó por Avianca a primera hora del sábado entre Medellín y Bogotá y que notó que en los aeropuertos de ambas ciudades "había cierta normalidad porque, a pesar de que habían sido cancelados varios vuelos, los que no fueron cancelados operaron normalmente".

También observó grandes filas de pasajeros en las aerolíneas diferentes a Avianca.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, que agrupa a un millar de pilotos de Avianca, inició la víspera una protesta llamada "Operación Cero Trabajo Suplementario" que significa que, aunque seguirán volando las naves, dejarán de hacer tareas como avisar por radio o celular que están listos los carros tanque de combustible para los aviones o los carros remolcadores e incluso las escaleras para los pasajeros.

Los pilotos dicen que llevan siete meses de infructuosas negociaciones con la gerencia de Avianca para ajustar un 25% sus salarios y que la compañía se niega a incrementarlos.

El presidente de la Asociación, el capitán Jaime Alberto Hernández, ha dicho que al dejar los pilotos de hacer tareas adicionales quedará en evidencia el "caos operacional que tiene la empresa y la crisis de infraestructura que tiene el país porque falta personal para atender esas labores que los pilotos venían cumpliendo desde hace al menos una década, cuando la aerolínea enfrentó problemas financieros".

Superados esos problemas económicos, dijo Hernández, los pilotos reclaman ahora mejoras de sueldo.

"Tenemos una diferencia (salarial) del 40% al 50% con pilotos de otros países de Latinoamérica y al interior de Colombia inclusive a un 25% con aerolíneas colombianas", sostuvo Hernández.

Hernández expresó el sábado su optimismo con la mediación de Garzón. Ya ha habido encuentros directos entre los voceros de los pilotos y el dueño de la compañía, Germán Efromovich, según el mencionado piloto.

El gremio de los pilotos busca ganar lo mismo que sus colegas en otros países como Brasil, Perú, México, Chile o Argentina, con un salario promedio mensual de 10,000 a 11,000 dólares, mientras ellos reciben unos 5,400 dólares al mes.

Colombia dispone de al menos 30 aeropuertos comerciales, siendo el mayor el de Bogotá que, con unos 700 vuelos domésticos e internacionales cada día, concentra 70% de las operaciones aéreas diarias del país, según la Aeronáutica Civil.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17