Empresas

Colombia busca equilibrar balanza con México

10 febrero 2014 4:7 Última actualización 22 octubre 2013 18:37

[El saldo de la balanza comercial favorece a México con 5 mmdd / Bloomberg]


  
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 22 de octubre.- Con un déficit de 5 mil millones de dólares en el 2012, Colombia busca equilibrar la balanza comercial con México, por lo cual está promoviendo entre sus empresarios incursionar en el mercado mexicano.
 
 
Sergio Escobar, director de Proexport Colombia, reconoció  que los empresarios mexicanos son más agresivos en sus estrategias de negociación y por eso México tiene este saldo positivo en su balanza con este país sudamericano.
 
 
“Los mexicanos son más agresivos en desarrollar estrategias de negociación en Colombia y los colombianos están descubriendo a México, por eso estoy acá”, indicó Escobar.
 
 
El intercambio comercial entre ambos países fue de 7 mil millones de dólares en el 2012 y este año podría ser un poco menor, pero en el 2014 se espera un incremento, estimó el también consejero comercial de la Embajada de Colombia en México.
 
 
Durante el 2012, México exportó a Colombia productos por 6 mil millones de dólares e importó solamente 1 mil millones de dólares.
 
 
“Este año va a ser menos porque la dinámica de la economía mexicana es un poco menor, pero el próximo año habrá más oportunidades de negocio”, indicó Escobar.
 
 
Escobar mencionó que Colombia es el país de Sudamérica que más inversión recibe de México y a su vez, los empresarios de su país están descubriendo a México como un destino de negocios importante.
 
 
“El principal destino de las inversiones mexicanas en América Latina es Colombia y el principal destino de las inversiones colombianas es México”, afirmó el funcionario colombiano.
 
 
Refirió que en el norte de México hay varias empresas colombianas, específicamente en Mexicali, Altamira y Reynosa, Tamaulipas, con una inversión cercana a los 90 millones de dólares.
 
 
“En Mexicali tenemos una empresa que fabrica vidrios blindados para automóviles, otra petroquímica en Altamira y una más en Reynosa de la cadena metalmecánica”.
 
 
Señaló que el saldo de la balanza comercial entre ambos países es favorable para México, pero espera que en el futuro se incremente la participación de su país.