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Farmacéutica Collins apuesta por cadenas de autoservicio

Con la finalidad de expandir su volumen de venta más allá de las farmacias tradicionales, la farmacéutica invertirá 120 millones de pesos a partir del próximo año.
Redacción
03 noviembre 2016 21:23 Última actualización 03 noviembre 2016 21:40
Farmacia

La farmacéutica Collins espera incrementar sus ventas en tiendas de autoservicio. (Cuartoscuro)

Tras firmar en mayo un acuerdo con Femsa, Productos Farmacéuticos Collins ha puesto la mirada en los canales de distribución modernos para expandir su producción.

A pesar de que el canal de distribución tradicional, es decir las pequeñas farmacias, representa el 80 por ciento del total de ventas de la empresa, la farmacéutica ha decidido poner especial atención en las cadenas de autoservicio, para así lograr que su total de ventas en este segmento llegue a 25 por ciento en dos años, pues ahora sólo representa el 15.

Al respecto, Felipe Espinosa de los Monteros, director general de la compañía, aseguró que están en pláticas para firmar nuevos convenios con cadenas de autoservicio, sin embargo, no reveló las tiendas con quienes planean hacerlo.

Por esta razón, el grupo de origen jalisciense, que también tiene alianzas de distribución con Farmacias del Ahorro y Farmacias Similares, anunció una inversión de 120 millones de pesos, la cual se hará efectiva en el 2017 y espera ser recuperada en un plazo de 3 a 5 años.

"La inversión de 120 millones, que se comenzaría a reflejar en 2018, nos ayudaría a lograr las 160 millones de piezas (de producción anual) en 2020", declaró el directivo, es decir, lo doble de su capacidad productiva actual.

Reforzarán su presencia en el mercado nacional

La farmacéutica, que exporta el 1 por ciento de su producción a Centroamérica, se centrará en distribuir sus productos, todos genéricos, en territorio nacional y pondrá especial atención en llegar con mayor fuerza al sur del país, región a donde menos llegan sus medicamentos.

No obstante, de acuerdo con su director general, se encuentran también interesados en llegar a Sudamérica, especialmente Colombia y Chile. Al respecto de este último país, la empresa no descarta entrar de la mano de Femsa, quien ya posee algunas farmacias en territorio chileno.

"Este año llevamos un crecimiento de 40 por ciento, respecto al año pasado, el año entrante planeamos tener un 35 por ciento adicional y al 2020 pensamos crecer lo doble de lo que estamos vendiendo este año", comentó el directivo.

Incentivados por la inversión mencionada, la empresa planea tener un uno por ciento de participación en el territorio nacional dentro del segmento farmacéutico para el año 2021; ahora sólo tienen el 0.6 por ciento.

Cuestionado acerca de la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia (Cofece) a algunos participantes de la industria farmacéutica, Espinosa de los Monteros descartó que Collins esté relacionada. "Nos es ajeno", aseguró el directivo.

Del total de medicamentos que se distribuyen en el país, el 85 por ciento son genéricos, de acuerdo con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos.

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