Empresas

Cofetel y CFC operarían mientras se integran órganos autónomos

12 febrero 2014 5:13 Última actualización 11 marzo 2013 19:5

[Bloomberg]La Comisión Federal de Competencia Económica estaría facultada para ordenar desincorporación de activos.  


Notimex
 
En tanto se integran los órganos constitucionales autónomos, Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, los organismos desconcentrados Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) continuarían en funciones.
 
Así, los recursos humanos, financieros y materiales de los órganos desconcentrados referidos pasarían a los órganos constitucionales que se crean por virtud de la propuesta de adiciones al artículo 28 de la Constitución.
 
De acuerdo con la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones legales enviada al Congreso de la Unión, esta medida atiende a los compromisos 37 y 40 del Pacto por México relativos al fortalecimiento y autonomía de los órganos reguladores.
 
El documento expone que la creación de este tipo de órganos no altera o destruye la teoría tradicional de la división de poderes, pues la circunstancia de que los referidos órganos guarden autonomía e independencia de los poderes primarios no significa que no formen parte del Estado, pues atienden necesidades torales.
 
Aunado a ello, precisa, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera importante que los Estados cuenten con organismos reguladores independientes de todas las partes interesadas, para asegurar una competencia justa y transparente en el mercado.
 
Así, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones estarían integrados por siete comisionados, incluido el presidente, quienes deberán cumplir, entre otros requisitos, con el de haberse destacado en actividades profesionales, de servicio público o académicas relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones.
 
Con el objeto de asegurar el escalonamiento en el cargo de los miembros de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los primeros comisionados nombrados en cada uno de esos órganos concluirán su encargo el último día de febrero de 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.
 
Los comisionados presidentes concluirán su encargo el último día de febrero de 2022, señala la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones a consideración del Legislativo y presentada este lunes.
 
La iniciativa establece un sistema de nombramientos que incluyen los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, creado recientemente mediante la reforma constitucional en materia educativa.
 
Intervendría también el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quienes integrarán un Comité de Evaluación, al que corresponderá emitir una convocatoria para cubrir la vacante respectiva y realizar un examen de conocimientos en la materia, para cuya formulación deberá considerar la opinión de al menos dos instituciones de educación superior.
 
El Ejecutivo federal sometería los nombramientos a la ratificación del Senado de la República, y señalará los periodos respectivos.
 
Para los nombramientos de los primeros comisionados, tanto de la Comisión Federal de Competencia Económica como del Instituto Federal de Telecomunicaciones, deberá enviarse al Ejecutivo las listas de aspirantes dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.
 
Una vez recibidas las listas, el Ejecutivo deberá remitir sus propuestas al Senado de la República dentro de los 10 días naturales siguientes y el Senado, una vez reunido, contará un plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.
 
Prevé que la ley sancionará los casos en que los comisionados establezcan contacto para tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los agentes económicos regulados, salvo en audiencia pública, con la presencia de otros comisionados y como parte de los procedimientos respectivos.
 
Respecto a las funciones de dichos órganos constitucionales autónomos, la propuesta estipula que la Comisión Federal de Competencia Económica contará con las facultades entre las que se encuentran las de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia.
 
Asimismo, regular el acceso a insumos esenciales, y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
 
Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
 
A estas funciones se añade el acceso a infraestructura activa, pasiva y otros insumos esenciales. Destaca la reforma propuesta a los artículos 27 y 28 de la Constitución a efecto de conferir al Instituto la facultad de otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.