Empresas

Cofetel votará para eliminar áreas de marcación de larga distancia en el país

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 19 marzo 2013 10:29

[Cuartoscuro] La aplicación permitiría que los usuarios de telefonía fija ahorren 400 millones de dólares anuales. 


 
Adrián Arias
 
El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analizará y posiblemente votará mañana el proyecto de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL) que propone disminuir de 397 a 173 las áreas de marcación de larga distancia en el país.
 
Ello representa un impacto mayor al 6% en el tráfico total de larga distancia en el ámbito nacional para Teléfonos de México (Telmex).
 
Fuentes cercanas al proceso explicaron que la aplicación de una nueva consolidación de ASL permitiría que los usuarios de telefonía fija ahorren 400 millones de dólares anuales, aproximadamente, en las llamadas que dejarían de ser consideradas de larga distancia.
 
Además, explicaron que el impacto para Telmex por la aplicación de esta medida, equivale a una caída de entre 6 y 8% del total de minutos que se cursan en su red por concepto de larga distancia anualmente, lo que equivale a alrededor de 78 millones de minutos que la empresa dejaría de registrar por este tipo de llamadas.
 
De ser aprobado este miércoles 20 de marzo, el proyecto se enviará a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para que inicie el proceso de consulta pública que permitirá que los interesados emitan su opinión al respecto.
 
El proyecto que analizarán los comisionados, del cual este medio tiene una copia, establece que Telmex tendrá un plazo de 6 meses para realizar la primera consolidación, a partir de la publicación de dicha resolución en el Diario Oficial de la Federación. También detalla que esta medida implicará un cambio en la marcación que deberán aplicar los usuarios de telefonía, pues en algunos casos en los que se usaba el 01 más el número nacional, ahora se dejaría de marcar el prefijo 01.
 
 

 
 
En los casos de números a los que se les llamaba de manera local, se les empezará a marcar anteponiendo el número identificador de región (NIR) correspondiente; esto aplicará para el esquema de números fijos y móviles que operan dentro de la modalidad denominada "El que recibe paga".
 
En el caso de números móviles bajo la modalidad de "El que llama paga", el prefijo 045 se cambiará por el 044 en llamadas hacia el NIR que pertenece a la misma ASL consolidada.
 
La marcación obligatoria de diez dígitos que se propone para las llamadas locales, además de permitir la convivencia de varios NIR en una misma ASL, también evitará el cambio de número de los usuarios actuales.
 
El proyecto destaca que con la aplicación de una nueva consolidación, será posible observar una reducción de tarifas en la telefonía de larga distancia, así como una mayor competencia al permitir que los usuarios cuenten con mayores opciones en la provisión de estos servicios, con la entrada de más competidores en ese mercado.
 
Explica que de las 397 ASL en que se divide el país, en 198 existen puntos de interconexión, es decir, sólo en estas últimas áreas hay facilidades técnicas para que los concesionarios puedan interconectarse con las redes de Telmex y su filial Tenor para concretar las llamadas de larga distancia.
 
Años de análisis
 
Consultado por separado, José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, comentó que este proyecto es de gran relevancia, pues la comisión lleva varios años delineando el mecanismo para lograr una nueva consolidación, luego de que la primera integración de áreas se dio a finales de la década de los noventa.
 
"Llevamos 6 años peleando los temas de áreas locales, pues es necesario establecer una nueva configuración que se adecue a los intereses de los consumidores", indicó.
 
Declaró que la Cofetel puede avanzar en este tema, luego de que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa le notificó formalmente la semana pasada sobre el sobreseimiento de los juicios que quedaban pendientes de resolverse y que impedían que la Cofetel votara el nuevo proyecto de ASL.
 
Finalmente, otro elemento que los comisionados podrían incluir en el orden del día del miércoles, es el análisis de los modelos de costos de interconexión de redes que servirán para resolver los diferendos que se observaron a partir de 2012; este 19 de marzo los miembros del pleno de Cofetel decidirán si este último elemento se incluirá en el orden del día.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.