Empresas

Cofetel resuelve solicitudes de concesionarios de radio y TV

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 06 marzo 2013 21:19

[Bloomberg] El Pleno aprueba la procedencia del refrendo de 50 permisos de radiodifusión. 


Notimex
 
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió distintas solicitudes presentadas por concesionarios y permisionarios de estaciones de radio y televisión.
 
En un comunicado, el órgano regulador precisó que uno de los puntos resueltos en la sesión de este miércoles es el otorgamiento de 19 permisos para instalar y operar estaciones de radio en la banda de FM a favor del gobierno del estado de Oaxaca.
 
Asimismo, el Pleno aprobó la procedencia del refrendo de 50 permisos de radiodifusión, de los cuales tres son de emisoras de radio de Amplitud Modulada (AM), ocho de Frecuencia Modulada (FM) y 39 de televisión.
 
Señaló que se comunicará a los interesados, las condiciones aplicables al permiso correspondiente, a efecto de solicitar su aceptación de las mismas para proceder a la emisión del refrendo correspondiente.
 
El Pleno también autorizó las modificaciones técnicas solicitadas por seis concesionarios de estaciones de radio, así como a dos concesionarios para instalar antenas unipolo de AM, con el fin de mejorar sus condiciones de operación en su zona de cobertura.
 
Por otra parte, la Cofetel acordó fijar el monto de la contraprestación correspondiente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), para que la estación XEFQ-AM de Cananea, Sonora, cambie sus operaciones a la banda de FM.
 
En la sesión, los comisionados también determinaron la procedencia de la solicitud de modificación de diversas características técnicas a las estaciones de televisión digital XHAJ-TDT, Canal 49 y XHCLV-TDT, Canal 45, de Televimex con operaciones en Jalapa, Veracruz.
 
Por otro lado, aprobaron emitir una opinión favorable a la solicitud presentada por Axtel para que se le otorgue una concesión para usar, en forma experimental, los segmentos de la banda de frecuencias de 3.600 3.615 GHz y 3.675 3.690 GHz.
 
Ello, con el fin de concluir las pruebas de las tecnologías de acceso inalámbrico fijo WiMAX y pre- WiMAX en la zona metropolitana del valle de México y en algunos municipios de la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.
 
De igual forma, tras verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos, el Pleno resolvió opinar favorablemente a la SCT sobre las solicitudes de prórroga de vigencia de los títulos de concesión correspondientes a MegaCable en Comitán de Domínguez, Chiapas.
 
"De esta forma, la Cofetel impulsa una mayor participación de proveedores de los servicios, para que los usuarios tengan más opciones para contratar, y con ello mejores precios y calidad".