Empresas

Cofetel resuelve desacuerdo de Interconexión entre Alestra y Telmex

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 11 abril 2013 20:45

[Cuartoscuro] La comisión resalta que con esta resolución se continua con la tarea de establecer una regulación adecuada. 


Notimex
 
El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó hoy las condiciones en materia de interconexión no convenidas entre Alestra y las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste (Telnor) para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012, de conformidad con lo previsto en el artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En sesión extraordinaria, los comisionados resolvieron por unanimidad de votos el diferendo de interconexión entre los concesionarios referidos, utilizando el Modelo de Costos aprobado la víspera por el propio Pleno.

Esta herramienta ofrece certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas que deben aplicar los concesionarios por interconectar sus redes, lo que fortalece las decisiones del órgano regulador, resaltó la Cofetel.

Asimismo, se resolvió que el cálculo de las contraprestaciones que Alestra deberá pagar a Telmex y Telnor se deberá realizar tomando en cuenta la duración de las llamadas en segundos, además de que no se deberá adicionar un sobrecargo por intentos de llamadas no completadas en la originación o terminación del tráfico.

La Cofetel resaltó que con esta resolución se continua con una de sus principales tareas que es la de establecer una regulación adecuada, precisa e imparcial en materia de interconexión, que promueva y facilite el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, incorpore nuevas tecnologías y servicios, fomente la entrada en el mercado de competidores eficientes, así como también un entorno de sana competencia entre los participantes del mercado.

Lo anterior, dijo, se traducirá en un beneficio directo hacia los usuarios al otorgarles la oportunidad de adquirir más servicios a menor precio, mayor calidad y diversidad.