Empresas

Cofetel quiere no heredar pendientes a nuevo Instituto

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 31 julio 2013 21:1

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 
 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) busca heredar la menor cantidad de temas pendientes al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y con ello permitir que éste se concentre en aquellos proyectos en los que la Constitución le establece plazos concretos, afirmó el organismo.
 
 

En ese sentido, dio a conocer que durante la sesión de este miércoles, su Pleno resolvió 99 asuntos en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, con lo cual este órgano regulador continúa avanzando en la conclusión de los procedimientos que se encuentran en trámite.
 
 

Entre los asuntos aprobados por el Pleno, dijo, destaca la determinación de las condiciones de interconexión no convenidas entre Axtel, Avantel, y las empresas Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, de conformidad con lo previsto en los artículos 9-A fracción X y 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
 
 
También, se resolvieron las tarifas de interconexión aplicables entre las redes de los concesionarios referidos, utilizando el Modelo de Costos aprobado por el Pleno de la Cofetel el 10 de abril de 2013.
 
 

Esta herramienta ofrece certidumbre y transparencia en el cálculo de las tarifas que deben aplicar los concesionarios por interconectar sus redes, lo que fortalece las decisiones del órgano regulador, destacó el órgano regulador en un comunicado.
 
 

En la resolución se establece que el cálculo de las contraprestaciones que Axtel y Avantel deberán pagar a Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste, se realizará tomando en cuenta la duración de las llamadas en segundos, y que no se podrá adicionar un sobrecargo por intentos de llamadas no completadas en la originación o terminación del tráfico.
 
 

En este sentido, la determinación de las tarifas de interconexión para el periodo 2012-2014 otorga transparencia y certeza a los participantes en el mercado, al proporcionar un marco regulatorio estable, anotó la Cofetel.
 
 

"Con esta resolución se continua con una de las principales tareas de esta comisión: establecer una regulación adecuada, precisa e imparcial en materia de interconexión, que promueva y facilite el uso de las redes públicas de telecomunicaciones, incorpore nuevas tecnologías y servicios, fomente la entrada en el mercado de competidores eficientes, así como un entorno de sana competencia entre los participantes del mercado", subrayó.
 
 

En otros asuntos, el Pleno de la Comisión resolvió emitir opinión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre 48 solicitudes de prórroga de asignaciones de frecuencias de uso oficial, de las cuales 43 fueron favorables y cinco desfavorables.
 
 
En especial, destacan 20 solicitudes presentadas por Petróleos Mexicanos, en las que se emitió opinión desfavorable únicamente en dos casos, debido a que operan en frecuencias de bandas que serán licitadas o utilizadas para otros servicios.
 
 

En materia de radiodifusión, el Pleno de la Cofetel resolvió sobre el otorgamiento de cuatro refrendos de permisos de estaciones de radio que operan en la banda de FM, de las cuales tres son de gobiernos estatales y el otro corresponde a una universidad.
 
 
Por otro lado, el Pleno de la Cofetel aprobó seis autorizaciones a igual número de estaciones de radio para operar con el sistema de radio digital IBOC (por sus siglas en inglés, in band on channel), para las transmisiones de Radio Digital Terrestre, en la Ciudad de México.
 
 

Entre éstas se encuentra Radio Ibero, que opera actualmente en una frecuencia con separación de 400 kHz respecto de sus estaciones vecinas -y no de 800 kHz como lo hace la gran mayoría de las radiodifusoras-, lo cual permitirá evaluar la operación del estándar digital en estos casos, finalizó el órgano regulador.
 
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free