Empresas

Cofetel publicará nuevas reglas sobre larga distancia

12 febrero 2014 4:31 Última actualización 19 junio 2013 21:44

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 

En los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación, la resolución por la que se pasará de 397 Áreas de Servicio Local (ASLs) a sólo 172, con lo cual los usuarios dejarán de pagar tarifas de larga distancia cuando se comuniquen con usuarios de zonas vecinas.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señaló que la resolución aprobada establece un periodo de 24 meses, por lo que los concesionarios del servicio local y de larga distancia deberán realizar la consolidación de las ASLs a las 00:00 horas tiempo del centro del país del 11 de julio de 2015.

Entre las disposiciones de esta resolución, también destaca el crecimiento de la marcación local a 10 dígitos en las llamadas locales, proceso que tendrá un periodo de convivencia de máximo 30 días naturales contados a partir de la fecha de consolidación a opción del concesionario.

Subraya que los usuarios del servicio telefónico serán debidamente informados sobre este proceso a través de la difusión de campañas que realicen tanto los operadores del servicio telefónico como la comisión en los distintos medios de comunicación de las localidades involucradas.

El órgano regulador señala que en las áreas que incrementan su cobertura por la consolidación se ubica aproximadamente el 89% de los usuarios de telefonía fija y móvil.

Estos consumidores "gozarán de los beneficios de una mayor competencia entre los operadores prestadores de los servicios telefónicos debido a que tendrán la posibilidad de participar en mercados en los que hoy no tienen presencia por no existir puntos de interconexión".

Por otra parte, el Pleno de la Cofetel resolvió en definitiva los 3 recursos de revisión promovidos por Axtel, por separado, en contra de las resoluciones emitidas en mayo de 2007 en las que determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre este concesionario y filiales de Iusacell, Telefónica y Unefón.

En la sesión de este miércoles, los comisionados aprobaron ratificar las tarifas de interconexión fijadas originalmente, en cada una de las 3 resoluciones.

Así, Axtel deberá pagar para el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2005 a los operadores móviles referidos una tarifa de 1.71 pesos por minuto, para el mismo lapso de 2006 pagará 1.54 pesos por minuto y para 2007 el precio se fijó en 1.34 pesos por minuto

En las 3 resoluciones se estableció que el cálculo de las contraprestaciones que Axtel deberá pagar a estos concesionarios móviles se hará bajo el redondeo al minuto siguiente de la duración de cada llamada, precisa.

Asimismo se estableció una medida precautoria, la cual consiste en que en caso de que la tarifa de interconexión se encuentre por encima de la tarifa promedio ponderada del servicio se considere ésta como la tarifa de interconexión.

"Lo anterior, con la finalidad de preservar el desarrollo de una sana competencia entre los participantes del mercado y que a su vez los usuarios se beneficien de más y mejores planes tarifarios".

Finalmente, el Pleno resolvió revocar las tarifas de interconexión determinadas por la Cofetel, correspondientes al periodo del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010, debido a que éstas no fueron materia del desacuerdo de interconexión entre Axtel y los 3 grupos de operadores móviles.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox