Empresas

Cofetel no desaparece, se transforma: Alejandro Navarrete

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 17 mayo 2013 12:17

   [Cuartoscuro]  Las leyes secundarias de la reforma en telecom representan un reto, asegura. 


 
Notimex
 
Más que desaparecer, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se transformará con nuevas atribuciones que contribuirán a una mejor regulación en el sector, puntualizó el director adjunto de Radiodifusión del órgano regulador, Alejandro Navarrete.

En el foro ACORN-REDECOM (Red Americana de Investigación en Información y Comunicación, organizado por Telecom-CIDE), el funcionario enfatizó que con la reforma 'más que desaparecer, Cofetel en realidad se transforma'.

Subrayó que los cambios constitucionales en el marco regulatorio del sector, que contemplan la sustitución de Cofetel por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no significan que "todo lo que se ha hecho se pierda, sino que hay una nueva cantidad de atribuciones que se van a agregar".

En ese sentido, añadió, la experiencia y el trabajo que se ha desarrollado en la Cofetel desde su creación en 1996 se aprovechará en el IFT para enriquecer con las aportaciones que se añadan en materia de competencia.

En opinión de Navarrete, la elaboración de las leyes secundarias que instrumentarán la reforma en telecomunicaciones representan un reto importante porque se tendrá que realizar una fusión de las leyes que norman los sectores de la radio, televisión y telecomunicaciones.

"Habrá que incorporar las labores del nuevo instituto regulador en la materia de competencia y telecomunicaciones y en la parte de contenidos, hay muchos retos por delante, entiendo que ya se está trabajando arduamente en el poder Legislativo para estos efectos".

El funcionario confió que el proceso de elaboración de las leyes secundarias, sea plural y cuente con la participación de todos los participantes en el mercado, así como de los propios órganos reguladores actuales.
 
Navarrete adelantó que Cofetel trabaja en las estrategias que se realizarán para los 'apagones analógicos' que seguirán luego de concluir este proceso en Tijuana el próximo 28 de mayo.

"Tijuana es importante para los nuevos apagones previstos para este año. Todavía no esta definido el esquema a seguir- pero en principio no ha cambiado".

Refirió que Tijuana será la primera ciudad en México y América Latina que concluirá las transmisiones analógicas de la televisión para dar paso a la tecnología digital, por lo que marcará un precedente importante.

"Es un hito en materia de radio y televisión, es una oportunidad única para aprender, incluso en otros países han estado preguntado y quieren venir a conocer detalles", mencionó.