Empresas

Cofetel destaca participación en congreso mundial de telefonía móvil

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 07 marzo 2013 15:2

[Bloomberg] Informó que hubo un diálogo abierto y constructivo con autoridades en telecomunicaciones.


 
 
Notimex
 
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) destacó la participación de su delegación en el Congreso Mundial del Móvil, celebrado en Barcelona, España, al abordar con diversos países temas como la inversión en el sector y la conectividad.
 
El órgano regulador informa que otros temas analizados en el marco del evento de febrero pasado tienen que ver con la valuación, administración y armonización global de espectro, competencia económica, obligaciones específicas, el nuevo rol de los teléfonos inteligentes y la geopolítica de las telecomunicaciones, entre ellos Internet.
 
En un comunicado, destaca que hubo un diálogo abierto y constructivo con autoridades en telecomunicaciones de Australia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Rusia, Brasil, India, Tailandia, Costa Rica, Ecuador y Colombia.
 
Señala que las naciones participantes coincidieron en la problemática que existe con facultades contradictorias atribuidas a distintas instancias de gobierno que condicionan o limitan el desarrollo del sector, así como la mayor cobertura de servicios a mejores precios y calidad.
 
En este ámbito, la Cofetel destaca que sus representantes propusieron a los gobiernos de India, Colombia, Brasil, Suecia y Ecuador iniciar un grupo multinacional de estudio de valuación de espectro para intercambiar estrategias sobre la manera más adecuada de valorar cada Megahertz (Mhz).
 
Menciona que otros temas recurrentes en las reuniones bilaterales fueron la inversión en telecomunicaciones y el desaceleramiento global de la misma, sobre todo en Europa, y los respectivos procesos de transición a la televisión digital terrestre.
 
"Particularmente interesante resultó la reunión con las autoridades brasileñas que explicaron los recientes ajustes a su política de transición, que incluirá un subsidio para decodificadores entre población marginada", comenta.
 
El organismo destaca que México fue reconocido por su recomendación de buscar una homologación global en torno al esquema de Asia Pacífico para la banda de 700 Mhz, conforme a la resolución del Pleno de la Cofetel del 12 de septiembre pasado.
 
Además de las discusiones en materia espectral, abunda, se discutieron temas como las obligaciones de cobertura, regulación asimétrica, diseño institucional comparado, compartición de infraestructura y el rol de las empresas de servicios a través de Internet, conocidas como "over the tops".
 
Menciona que la delegación mexicana sostuvo reuniones con algunas de las empresas más representativas de los diferentes segmentos de importancia en telecomunicaciones como Ericsson, NSN, Huawei Technologies, Alcatel-Lucent, Cisco Systems, Nokia, Samsung, HTC, Qualcomm, Mozilla, Microsoft, Grupo Vodafone, Grupo Telefónica y AT&T, entre otros.
 
La Cofetel señala que durante este Congreso, las vertientes tecnológicas hicieron patente que la administración espectral debe ser acompañada de una investigación sobre los insumos que dan sustento a la conectividad.
 
Ello, sostiene, con elementos como la disponibilidad de enlaces de fibra y microondas, la agilidad en el otorgamiento de derechos de vía y las barreras a la instalación de femtoceldas (en telecomunicaciones es una estación base pequeña en tamaño y potencia) en el interior de edificios y de hogares.
 
"La Cofetel prestó particular atención al paradigma en el cual el cómputo y almacenamiento de datos, para una función de red o un servicio al cliente, no residen únicamente en un terminal o elemento de red, sino se distribuyen en diferentes partes de la red", indica.
 
Lo anterior, conocido como paradigma de nube, tanto para servicios a usuarios como para la arquitectura redes, induce a una importante reflexión sobre la importancia de asegurar "conectividad perene", su integridad y su redundancia.
 
En ese congreso, la Cofetel propuso garantizar la incorporación de elementos electrónicos de bajo costo en las terminales en 700 Mhz para asegurar que los segmentos de bajo poder de compra tengan acceso a dispositivos.
 
El MWC, organizado por la GSMA y realizado del 25 al 28 de febrero en Barcelona, reúne cada año a más de 70 mil especialistas en la industria mundial de telecomunicaciones móviles.