Empresas

Cofetel define plazo para consolidación de áreas de servicio local

10 febrero 2014 5:13 Última actualización 01 julio 2013 14:42

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
Los concesionarios del servicio local y de larga distancia deberán realizar la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL) el 11 de julio de 2015, de acuerdo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En una resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, el organismo informa que su Pleno determinó modificar el documento administrativo que establece los lineamientos para la consolidación de grupos en las áreas de servicio local y su calendario, con lo cual se eliminan las zonas donde se cobra larga distancia nacional.

De acuerdo con el documento, vigente a partir de este 2 de julio, la resolución propone reducir en forma sustantiva el costo de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional y se facilita a la ciudadanía aprovechar los servicios con mayor facilidad sin gastos adicionales.

De esta forma, la resolución especifica que los concesionarios de servicio local o de larga distancia no podrán realizar cargos por servicio de larga distancia a sus usuarios por la originación de tráfico público conmutado cuya terminación se realice en la misma ASL.

Establece que los números identificadores de región que queden integrados en una misma área de servicio local permanecerán como parte de la estructura del número nacional correspondiente a dicha área de servicio local.

Indica que estos números identificadores de región quedarán asignados al área de servicio local consolidada, por lo que el tráfico que se curse entre ellas se deberá considerar como correspondiente al servicio local.

Define además que los concesionarios de servicio local deberán poner a disposición al menos un punto de interconexión en el ASL consolidada a través del cual se podrá acceder a todos sus usuarios de la ASL.

Lo anterior, aclara, sin perjuicio de que puedan ser utilizados diversos puntos de interconexión en cada ASL para efectos de redundancia de rutas.

Subraya que la Comisión podrá modificar la conformación de las Áreas de Servicio Local y la fecha de consolidación establecidos en la presente resolución, cuando así lo exija el interés público para el logro de los objetivos plasmados en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Entre esos fines están promover una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones, con el propósito de ofrecer mejores precios, calidad y diversidad en beneficio de los usuarios y para lo cual se tomará en cuenta la opinión de los concesionarios de servicio local y de larga distancia.

La Cofetel detalla también el procedimiento de marcación para llamadas locales (dígitos a marcar y número nacional) y subraya que hasta que los concesionarios realicen y ejecuten la consolidación de las ASL se deberá observar la definición de áreas de servicio local previa a la entrada en vigor de esta resolución.

Destaca que se deberá realizar una campaña de divulgación dirigida a los usuarios para informar sobre el proceso de consolidación de áreas de servicio local y de los nuevos procedimientos de marcación.

A su vez, los concesionarios del servicio local y del servicio de larga distancia deberán informar a los usuarios sobre el proceso de consolidación respectivo que corresponda a su población, a fin de enterarlos de los nuevos procedimientos de marcación.

En tanto, abunda, los concesionarios de servicio local podrán implementar un esquema de convivencia optativo.

Actualmente existen 397 ASL y de ellas sólo 198 se ubican puntos de interconexión, con facilidades para que los concesionarios puedan interconectarse con las redes de Telmex y Telnor.

En las 199 áreas restantes no existen puntos de interconexión, por lo cual no se dispone de la oportunidad para que los concesionarios competidores se interconecten con las redes señaladas.

Al eliminar este desbalance se crean mayores condiciones de competencia, equidad e integración para los habitantes que radican en las ASL sin interconexión y sin la posibilidad de seleccionar al operador que mejor satisfaga sus intereses o necesidades.

Subraya que la configuración de ASL contenida en esta resolución permitirá un mejor cumplimiento de la disposición y fortalecer la posibilidad de que ingresen nuevos proveedores de servicios de telecomunicaciones en regiones geográficas donde actualmente sólo opera un proveedor.

Agrega que otro beneficio importante de la consolidación de ASL implica la terminación del tráfico de reventa por parte de los concesionarios que prestan este servicio.