Empresas

Cofetel decidirá hoy el futuro de Uno TV

12 febrero 2014 4:34 Última actualización 22 mayo 2013 9:7

[Bloomberg] Telmex argumenta que el servicio es legal porque Internet no está regulado. 




Bloomberg / Adrián Arias



La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidirá hoy si Teléfonos de México (Telmex) viola o no las obligaciones contenidas en su título de concesión, debido a las trasmisiones televisivas que realiza a través de su portal de Internet, denominado Uno TV.
 
El tema se encuentra en la lista de asuntos que discutirán los comisionados de Cofetel en la sesión de hoy.
 
El asunto se enlistó porque Alexis Milo, José Luis Peralta y Gonzalo Martínez Pous, comisionados de Cofetel, enviaron una carta a la presidencia de la institución, mediante la cual pidieron que el tema se analice y vote hoy.
 
"Es un tema en el que ya tenemos 2 años sin tomar una decisión; ya está a punto de publicarse la reforma en telecomunicaciones y no se puede dejar pendiente.
 
Es el tema más importante que tenemos en puerta", informaron fuentes consultadas.
 
Uno TV es un portal de televisión por Internet de Telmex que ha transmitido actos deportivos diferentes, desatando el descontento de algunas empresas cableras y de televisión restringida, varias de Televisa y TV Azteca. Esas compañías denunciaron en 2011 ante la Cofetel a Telmex, con el argumento de que ésta incumplía las disposiciones de su título de concesión, concretamente ofrecer servicio de televisión al público.
 
La Cofetel estuvo a punto de tomar una decisión sobre ese portal en 2 ocasiones. La primera vez las áreas sustantivas del organismo determinaron que la empresa no incurría en ninguna violación, pero los comisionados se abstuvieron de votar, pues pidieron robustecer el documento. Al segundo proyecto pidieron integrar denuncias de otras empresas.
 
Telmex ha argumentado que el servicio es legal porque Internet no está regulado y sus trasmisiones operan con un sistema binario basado en la transmisión de 'unos y ceros', diferente a como lo hace la televisión.
 
En 2011, Telmex pidió a la Cofetel que el comisionado José Luis Peralta no participe en la votación del caso, porque habría adelantado el sentido de su voto contra Telmex en declaraciones públicas. Hoy se definirá si vota o no.
 
Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, señaló en su cuenta de Twitter que la discusión de hoy "suena a madruguete a favor de las televisoras".
 
Información proporcionada por El Financiero diario.