Empresas

Cofetel analiza imponer restricciones a Telcel


    
 
Adrián Arias
    
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) planteará una serie de restricciones a la operación de Telcel, tras haber sido declarada dominante por la Comisión Federal de Competencia (CFC).
 
De acuerdo con el proyecto que discutirá el pleno de la Cofetel próximamente, del cual EL FINANCIERO tiene una copia, se obligaría a Telcel a cobrar la misma tarifa para las llamadas que se realizan entre su red y las redes de otros operadores; también debería informar a sus usuarios sobre cargos por roaming de llamadas y por el servicio de datos, tanto en servicio de prepago como de pospago.
 
Además planteará que la Cofetel debe aprobar y regular las tarifas de los servicios móviles de voz y datos que prestará Telcel para salvaguardar el interés de los consumidores. Hoy existe libertad tarifaria.
 
Estas disposiciones forman parte del proyecto de obligaciones específicas en materia de información y tarifas para empresas con poder sustancial en el mercado de servicios de telefonía móvil a escala nacional de Cofetel.
 
Con estas obligaciones, de ser aprobadas por su pleno, la Cofetel pretende acotar el poder de mercado de la compañía y mejorar las condiciones de competencia y calidad de servicios.
 
Sería la primera vez que el regulador plantea obligaciones para una empresa dominante en telefonía celular.
 
Fuentes cercanas al proceso comentaron que una vez que la CFC ratificó hace unas semanas la dominancia de Telcel en este mercado, la Cofetel estará en condiciones de aplicarle estas obligaciones a la empresa. No obstante, indicaron que aún no se tiene una fecha específica para que el pleno de la comisión analice y vote el proyecto.
 

[Elaboración propia]
 
 
Los cambios
 
El documento establece que Telcel no podrá "discriminar" entre las tarifas que cobra a sus usuarios finales por la realización de llamadas, ni por el envío de mensajes cortos y las comunicaciones de datos dentro de su red, respecto de las tarifas que cobra por la realización de estos mismos servicios hacia las redes de otros operadores.
 
Actualmente, Telcel cobra tarifas más bajas a los clientes que realizan llamadas dentro de su red -cuando una persona marca de un número Telcel a otro de la misma empresa-, pero este precio puede variar cuando sus suscriptores llaman a personas con números de otras compañías celulares.
 
Por ejemplo, en el plan Más X Menos Internet 3GB, el minuto adicional de llamada de Telcel a Telcel cuesta 1.19 pesos, pero en las llamadas a un competidor este precio sube a 2.25 pesos.
 
Así, Telcel estaría obligada a cobrar la misma tarifa a las llamadas al interior de su red y a las que salen desde ésta hacia otras empresas. Este principio no discriminatorio se aplicará en los esquemas de prepago y pospago en todos los niveles tarifarios de Telcel.
 
La empresa tampoco podrá condicionar ni limitar o prohibir la libertad de sus usuarios para seleccionar números de personas de otras redes.
 
La compañía también estará obligada a proporcionar a sus usuarios en el esquema de pospago la clave de desbloqueo de los equipos terminales sin costo alguno, una vez que haya vencido el plazo forzoso de contratación; la clave se entregará a través de un medio impreso y de un medio electrónico gratuitos, para que los suscriptores puedan utilizar el aparato con cualquier otro operador.
 
Si el usuario decide terminar su relación contractual antes del plazo inicial convenido, Telcel también deberá proporcionar la clave de desbloqueo cuando el usuario haya pagado la penalización correspondiente por cancelación anticipada.
 
En el esquema de prepago, la clave de desbloqueo del equipo deberá ser proporcionada gratuitamente, vía impresa, cuando el usuario adquiera su equipo terminal.
 
Otra de las obligaciones consiste en que Telcel deberá informar a sus usuarios finales, a través de un SMS gratuito, las tarifas de roaming nacional que les aplicará por concepto de originación y recepción de llamadas y mensajes, así como por el uso del servicio de datos.
 
El SMS deberá ser enviado al usuario en el momento en que éste ingrese a una zona geográfica dentro de la cual estará sujeto a este tipo de cargos.
 
Además, cada año la empresa deberá informar a la Cofetel y a sus usuarios finales su política de restricción o cancelación de los números de prepago por falta de recargas periódicas, además de informar a sus usuarios las opciones disponibles para reactivar o recuperar estos números.
 
En el esquema de pospago, la telefónica deberá informar a sus usuarios, a través de un SMS gratuito, cuando su nivel de consumo alcance el 90 por ciento del monto límite de consumo asociado a su paquete de servicios.
 
 

También lee: