Empresas

Cofece vigilará que no exista coordinación para modificar precios

La Comisión Federal de Competencia económica señaló que vigilará que las empresas se unan para modificar precios de bienes y servicios con el pretexto de la fortaleza del dólar frente al peso. 
Redacción
18 agosto 2015 16:17 Última actualización 18 agosto 2015 16:18
Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica. (Cuartoscuro)

Alejandra Palacios, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica. (Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) advirtió que se mantendrá vigilante sobre sospechas de colusión entre empresas para modificar precios con el pretexto de la fortaleza del dólar sobre el peso.

El regulador señaló en un comunicado que la Constitución Política y las leyes aplicables establecen un sistema de libre mercado en el que la oferta y demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes y servicios finales o intermedios, salvo por los casos de excepción.

“El precio debe ser determinado por cada agente económico, considerando no únicamente sus estructuras de costos y expectativas de utilidad, sino también el impacto que esa decisión pueda tener en su posición de mercado. Por ello, el precio es uno de los mecanismos más importantes que los agentes económicos tienen para competir”, destacó la comisión que lidera Alejandra Palacios.

Advierte que generar acuerdos, convenios, contratos o combinaciones o intercambios de información entre agentes competidores entre sí, que tengan por objeto o efecto fijar, elevar, concertar o manipular los precios es penado por la ley.

Dichas acciones, señala, pueden ser sancionadas como prácticas monopólicas absolutas en términos del artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica y el 3 de sus Disposiciones Regulatorias, y ameritarán severas sanciones que incluyen multas de hasta 10 por ciento de los ingresos del agente económico.

En caso de personas físicas, se podrá sancionar con la inhabilitación para ocupar puestos directivos hasta por 5 años, multas económicas de hasta 200 mil veces el salario mínimo general diario vigente para el Distrito Federal y de 5 a 10 años de prisión.