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Cofece va contra reformas a reglamento de aeropuertos y slots

La Comisión Federal de Competencia Económica considera que la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue no fueron aplicadas por el AICM, provocando afectaciones en los vuelos, por lo que promovió una controversia constitucional ante la SCJN.
Redacción
22 noviembre 2017 15:5 Última actualización 22 noviembre 2017 16:39
AICM (Bloomberg)

(Bloomberg)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) promovió este miércoles un recurso legal contra un decreto de reformas a una ley de aeropuertos y normas para asignación de horarios de aterrizaje y despegue en terminales saturadas, emitidos por el presidente y autoridades del sector.

Lo anterior porque las soluciones de la Cofece para la asignación de slots, que fueron publicadas el 26 de junio de 2017 no fueron aplicadas por el aeropuerto, en cambio, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT publicó a finales de septiembre unas normas diferentes a las de la comisión.

"Resulta indispensable que el Máximo Tribunal determine si el Ejecutivo Federal ha hecho nugatorios tanto la atribución constitucional otorgada a la comisión para regular el acceso al insumo esencial (slot)", argumentó la Cofece.

La comisión había resuelto que la manera en que se asignan slots en el aeropuerto capitalino genera afectaciones sistemáticas a la programación de vuelos como cancelaciones y retrasos, afectando los precios de los boletos de avión y a los usuarios.

Por eso expuso que la administración del AICM debería aplicar medidas correctivas para regular los procedimientos de asignación de slots.

Pero a finales de septiembre, la DGAC publicó unas bases nuevas de asignación de franjas horarias "muy similares a una propuesta de medidas presentadas por el AICM (...) que no resultaban viables para eliminar los efectos anticompetitivos encontrados en la investigación", expresó la Cofece en un comunicado.

Las aerolíneas más grandes del país, como Aeroméxico , Interjet y Volaris, así como la mayoría de las operadoras internacionales, vuelan desde y hacia el aeropuerto capitalino, que según cifras oficiales atendió a más de 41 millones de pasajeros en 2016.

En mayo de 2016, la Cofece autorizó a Aeroméxico y la estadounidense Delta a incrementar su alianza con ciertas condiciones, entre ellas la cesión de slots en el AICM.

El Gobierno de México construye una nueva terminal aérea para la capital que sustituirá al AICM y se espera que esté concluida en 2020.

*Con información de Reuters.

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