Empresas

Cofece señala barreras en licitación de tren México-Querétaro

La Comisión Federal de Competencia advirtió sobre limitantes que afectan la competencia dentro de las pre bases del proyecto para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro.
Redacción
23 enero 2015 22:22 Última actualización 23 enero 2015 22:22
Tren México-Querétaro

Tren México-Querétaro (Archivo El Financiero)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió esta noche una serie de recomendaciones sobre la pre convocatoria de la licitación para el proyecto del tren rápido México-Querétaro y señaló barreras a la libre competencia en el concurso.

En su resolución sobre las pre bases, el punto cuatro del apartado sobre competencia nombra como barrera que afecta la concurrencia en la licitación la condición de que, al presentarse propuestas conjuntas, al menos uno de los integrantes sea una empresa mexicana dedicada a la construcción y con experiencia en edificación.

"Esta condición limita la libertad de decisión de los interesados para seleccionar a los integrantes que sean más eficientes y competitivos para conformar grupos y participar como un solo licitante", dice la resolución.

"De esta forma se limita la capacidad de los licitantes para integrarse en consorcio según les convenga, lo que podría afectar la concurrencia en el proceso o la presentación de ofertas competitivas", añade.

Por tanto, la comisión sugiere eliminar esta condición de las pre bases.

"Las recomendaciones de la Cofece tienen por objeto promover una mayor participación de interesados y proteger el proceso de libre concurrencia y competencia en la licitación, de tal forma que se garanticen las mejores condiciones de contratación en favor del Estado mexicano", señaló el organismo.