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Cofece se 'suma' a defensa del NAIM

Alejandra Palacios, presidenta de la comisión, subrayó que la nueva terminal en Texcoco permitiría a México consolidar un hub que albergue vuelos hacia otros destinos.

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), al afirmar que abrirá la posibilidad a que la terminal se convierta en un hub que aloje vuelos hacia otros destinos.

"No nada más hace falta más infraestructura para más llegadas y más salidas, sino que existe la posibilidad de un nuevo modelo aeroportuario en donde el aeropuerto de la Ciudad de México sea un hub", afirmó.

Se conoce como hub o centro de conexión a las terminales que las aerolíneas usan como punto de transferencia para cubrir sus destinos.

Además, afirmó que la opción de la terminal aérea de Santa Lucía, junto con la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Toluca sólo permitirá aliviar de manera inmediata el problema actual de saturación

En la actualidad, sólo el 30 por ciento de los pasajeros que utilizan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo ocupan como una terminal de conexión.

"Es un nuevo modelo de negocios y si como país queremos un aeropuerto que sea un hub, sí haría falta tener un lugar con más espacios (...) Si lo único que quieres solucionar es un problema de saturación de corto plazo, el otro aeropuerto (Santa Lucía) lo resuelve", aseguró.

La titular de la Cofece destacó que sin importar el resultado de la consulta que inicia el próximo jueves 25 de octubre, el AICM debe ser rehabilitado.

Como primer punto es necesario realizar un estudio independiente para conocer el estado actual de la asignación y uso de los slots, es decir, los horarios de aterrizaje y despegue.

En un estudio reciente, la comisión reveló que los slots presentan inconsistencias que generan un uso ineficiente de la infraestructura aérea actual.

El AICM tiene una capacidad de 61 operaciones por hora, pero desde 2014 se emitió una declaratoria de saturación porque la cifra fue rebasada en mil 801 ocasiones.

La Cofece ha identificados dos condiciones derivadas de la saturación del AICM: retrasos o cancelaciones provocadas por venta al público de vuelos sin horarios asignados y la aplicación omisa de las reglas vigentes de retiro de spots por mal uso.

La comisión también resaltó que es necesario una modificación en el reglamento de la Ley de Aeropuertos con la finalidad de clarificar el uso y el retiro de los horarios de aterrizaje e integrar un fondo de reserva de los horarios no utilizados.

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