Empresas

Cofece recomienda revisar normatividad de transporte en Tlaxcala

Según la Comisión, existen barreras a la competencia en Tlaxcala en los servicios de transporte público, por lo que realizó recomendaciones para mejorar la situación de la entidad.
Redacción
11 mayo 2015 13:6 Última actualización 11 mayo 2015 13:29
Informe Cofece 2014

Informe Cofece 2014. (Axel Sánchez)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó barreras a la competencia en Tlaxcala en los servicios de transporte público, por lo que realizó recomendaciones para mejorar la situación de la entidad.

En un comunicado, destaca que la Ley de Comunicaciones y Transportes del estado, su reglamento y un decreto estatal contienen diversos elementos que podrían afectar negativamente las condiciones de competencia en los mercados del servicio de transporte público.

Las recomendaciones son eliminar la suspensión indefinida en el otorgamiento de nuevas concesiones y autorizaciones para prestar el servicio público de pasajeros, el cual constituye una barrera insorteable a la entrada de nuevos competidores para mejorar el servicio.

También utilizar esquemas procompetitivos para la asignación de concesiones en ciertas modalidades conforme a parámetros técnicos (considerando por ejemplo que la Ley de Comunicaciones y Transportes establece que las concesiones se otorgan a petición de los interesados “cuando resulte necesario” de acuerdo a una declaración del Ejecutivo estatal.

Asimismo, “aplicar regulación tarifaria en el transporte público de pasajeros conforme un análisis técnico-económico en caso de que las circunstancias así lo ameriten; en lo que se refiere al transporte de carga, flexibilizar el régimen de entrada y considerar una regla de libertad tarifaria”, destacó en el comunicado.

También eliminar ventajas indebidas y criterios de preferencia, en particular para obtener concesiones de que gozan “los tlaxcaltecas por nacimiento, los mexicanos con residencia de más de un año en el Estado y las sociedades mexicanas registradas en Tlaxcala”, así como la posibilidad de reexpedirlas en favor de los familiares del concesionario fallecido.

Y limitar el alcance de diversas facultades discrecionales y conceptos indeterminados tratándose del otorgamiento, cancelación y modificación de concesiones y autorizaciones, los cuales generan condiciones de incertidumbre jurídica.