Empresas

Cofece publica guía para investigación de monopolios

La Guía del Programa de Inmunidad establece las etapas del procedimiento, los requisitos de solicitud de adhesión, el trámite de la solicitud, entre otras obligaciones.
Redacción
02 julio 2015 12:11 Última actualización 02 julio 2015 12:11
Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica. (Eladio Ortiz)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó y publicó la nueva guía del programa de inmunidad y reducción de sanciones, la metodología para tramitar un procedimiento de investigación por prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas.

En un comunicado, la comisión dijo que conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (artículo 12, fracción XXII) y en atención a los compromisos establecidos en su Plan Anual de Trabajo 2015, la Comisión expide directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos con el fin de informar y orientar a los agentes económicos, practicantes, autoridades y ciudadanía sobre los distintos procesos que lleva a cabo la autoridad.

“La Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones es un documento que orienta sobre la forma en que la Autoridad Investigadora de la Cofece recibe, analiza y resuelve las solicitudes para acogerse al mismo. Este Programa brinda la posibilidad para que los agentes económicos que hayan participado o estén participando en una práctica monopólica absoluta”, explicaron.

Entre otros elementos, la Guía del Programa de Inmunidad establece las etapas del procedimiento para acogerse al mismo, los requisitos que debe contener una solicitud de adhesión, el trámite de la solicitud, las obligaciones de cooperación plena y continua del solicitante en cada una de las etapas del procedimiento, los beneficios que brinda, así como la confidencialidad y el resguardo de la información e identidad del solicitante.