Empresas

Cofece podría dañar a la aviación nacional, advierten sindicatos

Representantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional denunciaron que la Cofece podría entregar slots a aerolíneas estadounidenses a través del nuevo acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México.
Everardo Martínez
21 septiembre 2015 13:44 Última actualización 21 septiembre 2015 13:49
AICM

AICM (Tomada de Facebook)

CIUDAD DE MÉXICO.- La resolución de la investigación sobre la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) que está realizando la Comisión Federal de Competencia (Cofece) podría dañar a la aviación nacional, advirtieron representantes del sector.

En conferencia, representantes del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional denunciaron que el resolutivo de la Cofece podría entregar slots a aerolíneas estadounidenses a través del nuevo acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México.

La situación representaría el aumento de participación de empresas norteamericanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de acuerdo con Ángel Iturbe, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo.


"La conexión del aeropuerto se vería afectada, la reducción de slots para aerolíneas mexicanas afectaría sus operaciones lo que en el futuro representaría menores puestos de trabajo, en cuanto tarifas, el usuario final podría tener menores tarifas al comienzo aunque posteriormente, subirían", comentó.

Para Iturbe la competencia de aerolíneas en cielos abiertos sería dispareja al considerar que la flota total de las empresas mexicana está cerca de 350 aviones, mientras que la estadounidense ronda los 7 mil.

"Es cierto que la industria aérea mexicana está creciendo, pero competir con las de Estados Unidos no es pertinente porque las condiciones dan ventaja a las norteamericana al tener más flota y más oferta de asientos", dijo el representante.