Empresas

Cofece pide 60% más presupuesto; busca
100 empleados nuevos

La Cofece pidió un presupuesto de 490 mdp para 2015, un aumento del 60% sobre la propuesta de la SHCP, monto que utilizaría para contratar más personal, y así atender más casos, señaló Alejandra Palacios, titular de la dependencia.
Axel Sánchez
22 septiembre 2014 20:11 Última actualización 23 septiembre 2014 4:55
Alejandra Palacios CFCE (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió al Congreso contar con un presupuesto de 490 millones de pesos para 2015, lo que significa un aumento de 60 por ciento sobre la propuesta inicial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para atender más casos de competencia en el mercado mexicano.

En la celebración de los 20 años de la Ley de Competencia en México, Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Cofece, dijo que cuentan con el personal para atender hasta 18 casos al mismo tiempo, cuando el ideal es de 25.

“Sí, presentamos una propuesta de presupuesto ambicioso para la Comisión, estamos pidiendo reforzar las áreas de investigación que son importantes para responder a la demanda de las empresas”, comentó.

Por ello, dijo que si se logra aumentar el presupuesto contratarían a 100 personas más, que ayuden en investigaciones que permitan a la Cofece ser más fuerte.

Al momento tienen 12 casos en análisis, mientras que hay cuatro en investigación, pero no avanzan a la etapa de análisis, porque se juntaría con los trabajos sobre los nuevos reglamentos de la reforma energética que hacen con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, explicó Palacios.

Sobre la reforma energética, Palacios explicó que es muy importante que se logren las condiciones de competencia en el sector, aunque sus opiniones, como marca la ley, no son vinculantes.

“Estamos obligados por la ley a participar en los debates de reglamentos como consejeros, pero eso no significa que nos hagan caso, por lo que eso complica nuestra labor de convencimiento”, dijo.

La Cofece también estará en la formación de prebases de la Ronda 1 de la reforma energética, adelantó la directiva.

“Las decisiones que tomen la CRE y la Secretaría de Energía son muy importantes y nosotros tenemos algunas atribuciones, pero vamos a trabajar de cerca”, explicó.

Fernando Sánchez, expresidente de la extinta Comisión Federal de Competencia, consideró que en la reforma energética se debieron dar más atribuciones a la Cofece.

“Vamos a tener a empresas públicas compitiendo con privadas y vamos a tener a Pemex para dominar los mercados y puede ser monopolista sin escrúpulos y creo que hay un problema serio y tuvo que tener mayores atribuciones la Comisión”, comentó Sánchez.