Empresas

Cofece objeta operación entre Soriana y Chedraui

La Comisión Federal de Competencia Económica refutó la propuesta de desinversión que presentó Soriana para venderle a Chedraui 6 unidades (de las 159) que le compró a Comercial Mexicana en 2016. 
Redacción
10 marzo 2017 12:4 Última actualización 10 marzo 2017 12:19
Soriana. (Félix Vásquez)

Soriana. (Félix Vásquez)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objetó la propuesta de desinversión presentada por Soriana, que buscaba vender a Chedrahui seis de las 159 unidades que había comprado a Comercial Mexicana el año pasado.

A través de un comunicado la autoridad regulatoria de la competencia explicó que la negativa a la propuesta de Soriana se da porque la cadena proponía vender dichas tiendas a través de un esquema de arrendamiento a Chedrahui.

“El Pleno (de la Cofece) consideró que este esquema no cumple con las condiciones impuestas y facilitaría conductas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica, como el intercambio de información entre empresas competidoras entre sí”, dijo el órgano regulador este viernes. 

Con esa propuesta, que fue desechada, Soriana pretendía dar cumplimiento a algunas de las condiciones que la Cofece le impuso en octubre de 2015, para poder adquirir las 159 tiendas y otros activos de Comercial Mexicana.

Como se recordará, hace casi un año, la compra de las tiendas de Comercial Mexicana a Soriana quedó condicionada a que ésta última pudiera desincorporar seis tiendas ubicadas en mercados locales en los que se detectaron riesgos a la competencia y libre concurrencia.

“En particular, para las tiendas ubicadas en terrenos de Soriana, la propuesta incluye un esquema de arrendamiento que, a juicio de la Cofece, no cumple con las condiciones que impuso para la desinversión de las tiendas, ya que implicaría la creación de un vínculo entre las dos empresas competidoras entre sí, lo que podría facilitar el intercambio de información, así como el ejercicio de conductas prohibidas por la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE). Por tanto, la Comisión objetó la concentración de dichos establecimientos”.

: