​Cofece no permite que Walmart compre tiendas de Soriana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

​Cofece no permite que Walmart compre tiendas de Soriana

COMPARTIR

···

​Cofece no permite que Walmart compre tiendas de Soriana

Soriana debe vender 12 unidades por un plan de desinversión impuesto por Cofece en 2015.

Sin embargo, el comprador no será Walmart porque se pone en riesgo el proceso de competencia, determinó la autoridad.

Redacción
11/04/2018
Actualización 11/04/2018 - 16:24
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó inviable la adquisición de algunas tiendas de autoservicio de Soriana por parte de Walmart debido a que consideró que la operación pondría en riesgo el proceso de competencia.

“La concentración podría generar riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en las regiones correspondientes”, explicó el organismo antimonopolios en un reporte.

Las tiendas que Walmart planeaba adquirir se sitúan en cinco estados del país: Campeche, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Jalisco. No obstante, la Cofece se negó a dar a conocer el número de unidades que Walmart planeaba adquirir debido a que el expediente aún no es público.

Fuentes del organismo explicaron que la citada operación tenía como finalidad cumplir con el plan de desinversión que Cofece fijó en octubre de 2015 a Soriana para adquirir 143 tiendas que eran propiedad de Comercial Mexicana.

Como parte de las condiciones aceptadas por Soriana, la cadena comercial debe poner a la venta 12 unidades. El comprador de éstas debe ser autorizado previamente por Cofece.

“En el marco del expediente CNT-021-2015, Soriana quedó condicionada a desincorporar las tiendas ubicadas en mercados locales en los que se detectaron riesgos a la competencia y libre concurrencia”, explicó Cofece en un comunicado de octubre de 2015.

Tras la resolución, los agentes económicos involucrados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

El año pasado, Soriana propuso que Chedraui se hiciera de seis de los inmuebles mediante un esquema de arrendamiento, operación que tampoco fue aprobada por el organismo.

Además, en enero de 2017 la Cofece multó con más de 2.4 millones de pesos a Soriana por incumplir con la presentación de sus declaraciones periódicas tras la adquisición que celebró con Comercial Mexicana.