Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma

COMPARTIR

···
Empresas

Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma

La sanción se aplicó luego de que la cervecería incumpliera con algunos compromisos que pactó tras una denuncia hecha en 2010.

Redacción
14/12/2017

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 11 millones 789 mil pesos a la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (CCM), por incumplir con algunos compromisos que pactó tras una denuncia hecha en 2010.

“(La multa se deriva) por el incumplimiento de algunas de las acciones que se comprometió a realizar cuando solicitó el cierre anticipado del expediente DE-012-2010, para eliminar efectos anticompetitivos en el mercado de los servicios de distribución, comercialización y venta de cerveza”, revela un reporte del organismo regulador.

En 2010 la Cofece recibió una denuncia en la que se exponía que Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo comercializaban y distribuían sus productos bajo contratos de exclusividad en establecimientos y fuera de ellos.

“Los denunciantes indicaron que CCM y Grupo Modelo realizaban conductas que tenían el posible objeto o efecto de impedir la entrada de otros participantes al mercado”, señala el reporte.

Según la denuncia, ambas empresas incurrían en prácticas como otorgar incentivos monetarios y en especie a los establecimientos a cambio de exclusividad en la distribución de sus productos.

Tras darse a conocer las denuncias, ambas empresas se comprometieron a modificar algunas de las conductas antes descritas.

Ante ello, Heineken México indicó que "respeta la resolución de la autoridad y empleará los recursos legales correspondientes para resolver esta controversia que aún está sujeta a la decisión final de los tribunales".

"HEINEKEN México confía en que la resolución será favorable ya que se ha cumplido con los compromisos a los que se hace referencia".


Entre las acciones a ejecutar, CCM se comprometió a establecer y monitorear un número telefónico 01 800. No obstante la empresa falló con los plazos impuestos para habilitar esta línea telefónica y para presentar los reportes de dicho número.

En 2013 Cofece prohibió los contratos de exclusividad que tenían ambas empresas cerveceras con algunos establecimientos y puntos de venta.

,