Cofece multa a firma 'Especialistas en Medios'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece multa a firma 'Especialistas en Medios'

COMPARTIR

···
Empresas

Cofece multa a firma 'Especialistas en Medios'

El regulador sancionó además a otras tres empresas y cinco personas físicas tras acreditarse que cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de monitoreo de información.

Redacción
30/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a cuatro empresas y cinco personas físicas con 7 millones 255 mil pesos tras acreditarse que cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de monitoreo de información en servicio de algunas instituciones gubernamentales.

Los arreglos anticompetitivos de estas empresas se llevaron a cabo en procedimientos de contratación realizados por Presidencia de la República, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública y Procuraduría Federal del Consumidor, entre otras instituciones.

Delfos Comunicación, Mercado y Prospectiva, S.C.; Especialistas en Medios, S.A. de C.V. y SVS Internacional de México, S.A. de C.V “manipularon los precios de las propuestas económicas y las cotizaciones en investigaciones de mercado llevadas a cabo por diversas dependencias públicas”, explicó el organismo en un comunicado.

Entre 2012 y 2016, dichas firmas coordinaron posturas y la abstención de propuestas técnicas y económicas con la finalidad de que Especialistas en Medios fuera favorecida en la adjudicación de contratos. A cambio, a quienes ayudaban a la citada empresa se les subcontrataba o asignaba un servicio relacionado.

“Se estima que el precio adjudicado a Especialistas en Medios tuvo, por consecuencia de la colusión, un 14.5 por ciento de sobreprecio en promedio, lo cual causó un daño estimado en 3 millones 144 mil 865 pesos, recursos públicos que pudieron haberse asignado a cubrir otras necesidades”, agregó la Cofece.

Además de la multa por 7 millones de pesos, el organismo antimonopolios ordenó que se entregue la versión pública de la resolución a los titulares de las dependencias afectadas por la fijación de precios para los efectos legales necesarios, así como a la Secretaría de la Función Pública.

,
,