Empresas

Cofece investiga prácticas monopólicas en espectáculos en vivo

La Comisión Federal de Competencia Económica indaga la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación y administración de centros para espectáculos en vivo y distribución de boletos.
Notimex
13 mayo 2016 12:42 Última actualización 13 mayo 2016 12:50
stage

[Reuters] Se apagarán las luces en monumentos como el Kremlin de Moscú, la Torre Eiffel de París y el Big Ben de Londres.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la posible realización de prácticas monopólicas relacionadas con el mercado de espectáculos de vivo.

La autoridad investigadora del organismo explicó este viernes que se trata de una indagatoria relativa a la producción y promoción de espectáculos en vivo, operación y administración de centros para espectáculos en vivo y distribución y comercialización automatizada de boletos.

El anuncio fue dado a conocer este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su portal de Internet, de acuerdo con un comunicado de la Comisión.

La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece como prácticas monopólicas relativas lo actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan una o más empresas con poder sustancial, con la intención de desplazar indebidamente a otros agentes económicos del mercado relevante.

Asimismo, considera como prácticas monopólicas impedir el acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, por ejemplo, mediante la segmentación de mercados por territorio o clientes, fijación de precios de reventa, compras o ventas atadas, exclusividades, negativas de trato y boicot, entre otras.

En extracto del acuerdo de inicio de la investigación por oficio IO-005-2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo indica que la autoridad investigadora tiene entre 30 y 120 días hábiles, a partir del 17 de diciembre de 2015, cuando comenzó la indagatoria, para llevar a cabo su trabajo de análisis, que podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.

La Cofece aclaró que esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, dado que "hasta el momento, no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos a quienes en caso de ser considerados como probables responsables al término de esta investigación, se les deberá oír en defensa", dijo la comisión.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, la Cofece podría ordenar la corrección o supresión de la misma.

Los agentes económicos responsables podrían recibir sanciones de carácter económico, las cuales también son aplicables a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de dichas conductas.

El inicio de la indagatoria "es una oportunidad para que quienes pudieran estar afectados por prácticas monopólicas en estos mercados, se acerquen a la autoridad investigadora de la Cofece y presenten elementos o información adicional para el desarrollo de ésta", concluye.

:


Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas