Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas de Kimberly-Clark
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas de Kimberly-Clark

COMPARTIR

···

Cofece investiga presuntas prácticas monopólicas de Kimberly-Clark

La Comisión Federal de Competencia Económica analiza el desempeño de la empresa el mercado de producción, distribución y comercialización en México de productos para la higiene.

Redacción
03/05/2018
Actualización 03/05/2018 - 12:30

Kimberly-Clark de México (KCM) informó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza una investigación sobre diversos mercados en los que participa de acuerdo a lo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Como lo señala dicho aviso, la investigación se refiera a posibles hechos que sucedieron cuando estaba vigente la ley anterior. Cofece cuenta hasta con cinco periodos de 120 días hábiles para completar su investigación”, mencionó la empresa líder en la producción de artículos de consumo como servilletas, papel higiénico, pañales y toallas húmedas.

En un comunicado de prensa, la Autoridad Investigadora de la Cofece detalló que la investigación es sobre la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización en México de productos para la higiene manufacturados con celulosa, pulpa de celulosa y sus derivados.

En esos productos se incluyen los pañales para bebé, toallas sanitarias, productos para incontinencia, papel higiénico desechable, toallas húmedas y otros relacionados.

“Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores”, explicó el regulador.

Añadió que la indagatoria, que inició el 29 de noviembre del año pasado, no debe considerarse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

Aclaró que hasta el momento no se han identificado, “violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación”.

A las 12:30 horas de la Ciudad de México, las acciones de la compañía caían 6.72 por ciento, a 31.49 pesos por acción.

“KCM continuará colaborando con la misma (investigación), actuando en estricto apego a la legislación aplicable y a su propio Código de Conducta. Dado que se trata de una investigación en curso y siendo respetuosos del ejercicio de las atribuciones de la Cofece, no estamos en posibilidad de hacer comentario adicional alguno”, indicó la compañía que maneja marcas como Pétalo, Kotex, Kleenex, Huggies, Evenflo, Delsey y Cottonelle.