Empresas

Cofece investiga prácticas monopólicas en transporte marítimo 

El organismo inició una investigación en Quintana Roo por presuntas prácticas monopólicas absolutas en los servicios de transporte marítimo de pasajeros, que podrían consistir en la celebración de contratos entre agentes económicos competidores.
Notimex
08 mayo 2014 9:49 Última actualización 08 mayo 2014 9:49
 [Hombres, mujeres y niños, en su mayoría africanos, fueron rescatados y trasladados a un puerto cerca de Siracusa, en Sicilia. / Reuters]  

[Cuartoscuro] Manzanillo, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas son unas de las terminales más afectadas.

Los servicios de transporte marítimo de pasajeros en Quintana Roo podrían haber cometido prácticas monopólicas absolutas, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió este día el extracto del acuerdo por el que inicia una investigación.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el organismo precisó que dichas prácticas podrían consistir en la celebración de contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí.

Lo anterior, detalló la Cofece, con el objeto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados, así como del intercambio de información.

Entre otras acciones destacan dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables.

Dicha investigación busca identificar las conductas que pueden constituir prácticas monopólicas, así como determinar los probables responsables de infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).