Empresas

Cofece investiga a autotransportistas en Cancún

La autoridad investiga al autotransporte federal de pasajeros por posibles prácticas monopólicas en el servicio que tiene en el aeropuerto de Cancún, según un comunicado. 
Redacción
26 septiembre 2016 11:7 Última actualización 26 septiembre 2016 11:27
aeropuerto de Cancún

Los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico hasta por el equivalente al 8% de sus ingresos. (Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló este lunes que investiga al autotransporte federal de pasajeros por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el servicio que tiene en el aeropuerto de Cancún.

La autoridad investigadora cuenta con un plazo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 31 de marzo de 2016, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones más, según un comunicado.

Se consideran prácticas monopólicas relativas los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial con la intención de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

Ejemplo de estas prácticas son la fijación de precios de reventa, compras o ventas atadas, exclusividades, boicot, depredación de precios, subsidios cruzados, discriminación de precios, elevación de los costos del rival, así como negativa de trato, discriminación de acceso o estrechamiento de márgenes respecto de un insumo esencial.

En caso de que la Cofece encuentre elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Conforme a la nueva Ley, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico hasta por el equivalente al ocho por ciento de sus ingresos.

: