Empresas

Cofece indaga monopolio en certificación de hule

Tras una denuncia interpuesta, la Comisión Federal de Competencia Económica inició una investigación sobre prácticas monopólicas relativas en el negocio de laboratorios que certifican productos relacionados con la industria hulera.
Redacción
23 agosto 2017 12:14 Última actualización 23 agosto 2017 12:14
Llanta

Llanta (Shutterstock)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación sobre prácticas monopólicas relativas en el negocio de laboratorios que certifican productos relacionados con la industria hulera.

En un comunicado, la comisión destacó que esto fue por comenzó por una denuncia, lo cual queda asentado en él Diario Oficial de la Federación.

Dicen que las pruebas y certificaciones de insumos y productos, que en algunos casos son de carácter obligatorio, resultan fundamentales para asegurar la calidad, características técnicas y de seguridad de los bienes y servicios que se comercializan en los mercados.

"Mantener las condiciones de competencia en los procesos de certificación de productos, así como en los servicios de emisión de pruebas de laboratorio reducen los costos para las industrias y empresas que los utilizan, fomentando la competitividad, lo cual repercute favorablemente en calidad y precio a los consumidores finales. En tal sentido, cualquier persona que cuente con elementos que puedan contribuir con la investigación podrá presentarlos ante esta autoridad", explicaron.

Son prácticas monopólicas relativas los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial en un mercado, con la intención de desplazar indebidamente a otros agentes, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos.

Ejemplo de estas prácticas son las compras o ventas atadas, depredación de precios, discriminación de precios, elevación de los costos del rival, negativa de trato, discriminación de acceso o estrechamiento de márgenes respecto de un insumo esencial, entre otras.

En el aviso de inicio de investigación, la Cofece precisó que existe una causa objetiva que indica la posible realización de prácticas monopólicas relativas certificados de calidad.

No obstante, esta indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación que permite a la Cofece detectar si posiblemente se cometieron actos contrarios a la ley.

Para la presente indagatoria, la comisión tiene un plazo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 21 de febrero de 2017, fecha en que inició la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones más.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8 por ciento de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

Todas las notas EMPRESAS
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
Aeroméxico confronta a Cofece sobre presuntas prácticas monopólicas
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Navieras petroleras tienen su peor año desde 2005
Ellos ganarán con la reforma fiscal de Trump… y son mexicanos
Turismo internacional aumenta 60% en los últimos cinco años
CFE descarta alzas en tarifas eléctricas
Sign up for free