Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas

COMPARTIR

···
Empresas

Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas

El organismo indicó que tuvo conocimiento de que entre 2008 y 2010 diversas aerolíneas incurrieron en acciones que derivaron en la manipulación de los precios base de sus servicios.

Redacción
21/01/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de una investigación de casi tres años la cual concluyó a finales de 2017, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diferentes aerolíneas por la probable responsabilidad de haber acordado tarifas entre 2008 y 2010 en territorio nacional.

En comunicado este domingo, la Cofece que encabeza Alejandra Palacios señaló que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores que participan en el mercado referido, con el objeto o efecto de fijar o manipular el precio base de los servicios que ofrecen.

El viernes pasado Aeroméxico y Volaris publicaron por obligación en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la Cofece les notificó dicha resolución preliminar.

"La Cofece le notificó un dictamen de Probable Responsabilidad a través del cual la Autoridad Investigadora de la Cofece imputa de manera presuntiva a diversas aerolíneas nacionales, entre las cuales se encuentra Volaris, la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas", señaló la aerolínea de bajo costo.

Mientras que Aeroméxico expuso que continuará cooperando de las autoridades.

El mercado de pasajeros en México asciende a 47 millones de viajeros cada año, y solamente Aeroméxico y Volaris captan cerca del 60 por ciento del total, según los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

,
,


La investigación, con número de expediente IO-002-2015, aún está reservado y con ello el nombre de otras aerolíneas nacionales que pudieron participar como VivaAerobus o Interjet, las otras dos firmas con mayor cuota de mercado.

Con el emplazamiento a los agentes económicos, refirió la Comisión, inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de Cofece, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas realizadas en su contra.

Una vez presentados los argumentos en su defensa, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver conforme a derecho de manera definitiva.

En caso de confirmarse la práctica de fijación de precios, las empresas imputables tendrán que pagar una multa equivalente al 10 por ciento de sus ingresos.

En relación a la posible sanción, Volaris expuso en su postura que no tendría un efecto adverso en el desempeño de la compañía

"No obstante, lo anterior resulta imposible para Volaris predecir la posición final de dicha autoridad ya que el procedimiento ante la Cofece se encuentra en trámite", señaló.

La multa máxima establecida en la Ley Federal de Competencia Económica vigente al momento en el que presuntivamente se cometieron las conductas por parte de las aerolíneas involucradas es de aproximadamente 4.6 millones de dólares, añadió Volaris en la BMV.

,