Empresas

Cofece discutirá caso Uber y Cabify el jueves

El próximo jueves, la Cofece discutirá el impacto de los servicios de transporte bajo demanda como Uber y Cabify, luego del debate que se ha presentado en las últimas semanas y que ha generado molestia entre los taxistas de la ciudad.
Notimex
26 mayo 2015 18:17 Última actualización 26 mayo 2015 18:31
Etiquetas
Cabify

Las aplicaciones han generado molestias entre los conductores de taxis. (Tomada de Facebook)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) discutirá el próximo jueves el impacto de los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, como los que ofrecen las empresas Uber y Cabify.

La agenda abordará la “presentación, discusión, y en su caso aprobación de la opinión sobre el impacto de los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, que permiten intercambios entre particulares en el proceso de libre concurrencia y competencia económica”.

Y es que en las últimas semanas, en la Ciudad de México se ha iniciado un debate sobre el servicio que ofrecen este tipo de compañías, los cuales han generado molestias entre los conductores de taxis, ya que supuestamente representan una competencia desleal.

Por lo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que se organizarán foros con organizaciones de taxistas y empresas privadas el próximo mes, a fin de lograr un consenso y normatividad para tener un servicio de calidad en la capital del país.

De acuerdo con el mandatario local, los resultados que se obtengan de los foros servirán para tomar decisiones y con ello aumentar el servicio de taxis sin “dejar afuera a nadie, sino poder incluir a todos para que mejore el servicio sustancialmente”.

Por su parte, el director general de Cabify México, Ricardo Weder, aseguró esta semana que la empresa de transporte privado busca una regulación equitativa para sus operadores en el país, ya que en la actualidad existe un vacío legal.

“En Cabify queremos seguir ofreciendo un servicio de calidad que se alinee a todos los reglamentos que se dicten, es así que hoy estamos en busca de una regulación equitativa para todos los operadores”.

Mientras que en su blog oficial, la empresa Uber indicó que están convencidos que una “ciudad tan progresista e innovadora como el Distrito Federal tiene un enorme deseo de fomentar avances tecnológicos y mayores opciones de movilidad que mejoren nuestra calidad de vida”.

Cabe destacar que México no es el único lugar donde la presencia de este tipo de firmas ha generado molestia entre los taxistas, ya que países como Estados Unidos, Inglaterra, España y Colombia, por mencionar algunos, también han tenido este rebate.

De hecho, en diciembre del año pasado Uber decidió suspender temporalmente su servicio en España, luego de que la Asociación Madrileña del Taxi llevó a la compañía a los tribunales por competencia desleal.