Empresas

Cofece destraba 65% de los procesos de competencia en 2013

La Comisión Federal de Competencia Económica publicó su Informe Anual 2013, en donde reporta que atendió 191 litigios de competencia en el país, destacando los casos Sherwin Williams-Comex y el de Cinemex-Cinemark.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que durante 2013 atendió 191 litigios de competencia en el país, de las cuales 124 casos fueron desahogados, significando 65 por ciento del total.

Dentro de su informe anual 2013, destacó que 100 casos fueron heredados de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) y 91 restantes ingresaron desde el inicio de la gestión del nuevo órgano regulador.

Entre los casos sobresalen los expedientes de la solicitud de concentración de Sherwin Williams-Comex, la cual no ha recibido aprobación, y el de Cinemex-Cinemark que sí fue avalado.

De los casos más significativos por su efecto entre los consumidores sobresale la investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de la industria avícola a nivel nacional.

Este asunto fue separado por la extinta CFC para analizar los efectos de la práctica en el estado de Quintana Roo y que, a su vez abrió dos líneas: una para investigar la práctica en el estado de Veracruz y otra para el Distrito Federal. Todas concluyeron con la sanción de los agentes económicos involucrados.

Los elementos con los que se publicó el Informe Anual 2013, se reportan las acciones desarrolladas entre el 11 de septiembre y el 31 de diciembre de 2013, además de las actividades de la extinta CFC, comprendidas del 1 de enero y 10 de septiembre.

También lee: