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Cofece dará su veredicto sobre compra de Vips

Se espera que dicha operación quede concluida a más tardar la segunda semana de marzo, con esta compra, la operadora de restaurantes Alsea, agregaría 362 establecimientos a su portafolio. 
Ilse Santa Rita
03 marzo 2014 21:31 Última actualización 04 marzo 2014 5:0
[El café de Starbucks podría venderse en cualquier Vips, afirmó el director de Alsea, Fabián Gosellin / Bloomberg] 

[El café de Starbucks podría venderse en cualquier Vips, afirmó el director de Alsea, Fabián Gosellin / Bloomberg]

Tras siete meses de espera, se prevé que hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notifique a Alsea y Walmart si la compraventa de la cadena de restaurantes Vips fue aprobada o no o bajo qué condiciones.

El viernes pasado la Cofece sometió el tema a discusión y, según información divulgada por Alsea, se espera que la operación quede concluida a más tardar la segunda semana de marzo.

De quedar aprobada la compra de los restaurantes por parte de Alsea, la operadora de restaurantes sumaría 362 establecimientos a su portafolio, de los cuales 263 son Vips, 90 unidades El Portón, 7 unidades Ragazzi y dos estatura tres La Finca.

Actualmente Alsea opera 139 restaurantes de servicio completo bajo las marcas Chili's Grill& Bar (39), California Pizza Kitchen (19), Italianni’s (62), P.F. Chang’s China Bistro (16) y Pei Wei Asian Diner (3), frente a los 42,000 establecimientos formales que ofrecen servicio completo de alimentos en todo el país, según datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Al cierre del 2012, el valor de mercado del segmento de restaurantes de servicio completo en México fue de 28,642 millones de dólares en 2012 y los principales jugadores fueron Walmart, con la cadena de restaurantes Vips, con 1.5 por ciento de participación de mercado; Sanborn’s con 1.2 por ciento; Gigante, operadora de Toks con 0.6%; y Yum! Brands, operador de las cadenas Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken, con 0.5% de participación, según datos de Euromonitor.

José Luis Mier, presidente ejecutivo de la Canirac, dijo que la compra podría verse con optimismo al interior del sector pues con el cambio de administración, es probable que la política de precios cambie pues Vips, al igual que Walmart, había adoptado una política de precios bajos.“Eso generaba descontento entre algunos participantes”.