Empresas

Cofece condiciona megafusión química entre Dow y DuPont

La Comisión Federal de Competencia Económica dijo que la unión de ambas empresas generaría un riesgo en el proceso de competencia en ionómeros y co-polímeros en México. 
Redacción
27 junio 2017 11:55 Última actualización 27 junio 2017 12:13
Dow Chemical (Bloomberg)

Dow Chemical (Bloomberg)

La fusión entre dos de las empresas químicas más grandes del mundo, Dow y DuPont, fue condicionada en México por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pues tienen que vender sus negocios de insecticidas y derivados de etileno para permitir la operación.

La comisión destacó este martes a través de un comunicado que la unión de ambos negocios en las condiciones originales generaría un riesgo en el proceso de competencia en el país y la libre concurrencia en los mercados.

El organismo gubernamental refiere que se analizaron cuatro negocios en las que ambas coinciden en México, como son semillas, productos de protección de cultivos, especialidades de nutrición y salud y ionómeros y co-polímeros (derivados de etileno).

“La comisión detectó que la operación tendría pocas posibilidades de obstaculizar la competencia en semillas y productos de especialidad. En cambio la concentración podría generar efectos contrarios en ionómeros y co-polímeros. Lo mismo ocurre en los productos de protección de cultivos, en específico en la comercialización de insecticidas foliares que combaten insectos mordedores de aguacate, arándanos, berenjena, brócoli, entre otros”, describió la Cofece. 

En febrero del año pasado Dow y DuPont anunciaron su intención de fusionar sus negocios para agosto de 2017 y después dividirlo en tres grandes empresas químicas; esta operación valuada en 130 mil millones de dólares ya fue aprobada por reguladores de competencia de la Unión Europea, pero aún faltan Estados Unidos y Brasil.

Cada empresa tendrá su especialidad; una se dedicará a soluciones agrícolas, donde Dupont y Dow son reconocidas como una competencia fuerte frente a Monsanto. La segunda compañía será en materiales, los cuales son hechos para la industria manufacturera como es la automotriz.

La tercera será en especialidades químicas, que son utilizadas dentro de sectores como la construcción e infraestructura, donde también se considera a las pinturas.

: