Empresas

Cofece combatirá monopolios de forma transnacional

El secretario de Economía dijo que México enfrenta 100 años de retraso en competencia por la falta de una ley que diera fuerza a la Comisión Federal de Competencia Económica.
Axel Sánchez
21 mayo 2015 14:45 Última actualización 21 mayo 2015 14:45
Contenedores comerciales

(Foto: Bloomberg/Archivo)

La integración de esfuerzos entre comisiones de competencia de Estados Unidos, Canadá y México será esencial para combatir los monopolios transnacionales que tanto dañan al país, dijo Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.

En su participación en el foro "Conferencia de Autoridades de Competencia de Norteamérica", el funcionario dijo que México enfrenta 100 años de retraso en competencia por la falta de una ley que diera fuerza a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

"La muestra es que en 20 años desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se concentraron sectores estratégicos que dañaran la creación de nuevas empresas, como pedirles a las Pymes competir afuera si no pueden adentro", explicó.

Dijo que las reformas realizadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto en la materia se cuenta con una regulación de nivel mundial, y que la alianza entre instituciones de los tres países será en beneficio de los consumidores.

Edith Ramírez, presidenta de la comisión federal de comercio de Estados Unidos, dijo que la tarea de la Cofece ahora será la coordinación de leyes que mitiguen la competencia por parte de autoridades estatales o federales.

"Se tiene que abogar por políticas consistentes a la competencia debido a que las autoridades desconocen los efectos que pueden tener algunas propuestas sobre la actividad económica del país", explicó.