Empresas

Cofece cita ante juez a navieras de pasajeros en Quintana Roo

La Comisión Federal de Competencia Económica emplazó o citó a diversos agentes económicos ante un juez por su presunta responsabilidad en prácticas monopólicas en el transporte marítimo de pasajeros en Quintana Roo.
Redacción
18 enero 2016 14:47 Última actualización 18 enero 2016 15:1
 [El Caribe Mexicano sigue siendo uno de los destinos más atractivos para las líneas navieras del mundo. / Cuartoscuro]  

[El Caribe Mexicano sigue siendo uno de los destinos más atractivos para las líneas navieras del mundo. / Cuartoscuro]

Por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de transporte marítimo de pasajeros en el estado de Quintana Roo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó o citó a diversos agentes económicos ante un juez.

La Cofece identifica como prácticas monopólicas absolutas a los acuerdos ilegales entre agentes económicos para manipular precios, la oferta o la demanda, dividirse el mercado, coludirse en licitaciones públicas o por intercambiar información con alguno de los objetivos anteriores.

Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, toda vez que la Autoridad Investigadora de la Comisión concluyó su proceso indagatorio, iniciado el 8 de mayo de 2014, y emitió un Oficio de Probable Responsabilidad en el que señaló que existen elementos de convicción para suponer que los agentes económicos emplazados habrían incurrido en una práctica monopólica absoluta.
Los agentes económicos pueden ser personas físicas, morales o dependencias o entidades gubernamentales, cámaras o asociaciones que forman parte de la actividad económica, en este caso del transporte marítimo de pasajeros.

Durante el procedimiento seguido en forma de juicio, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.

Una vez realizadas las manifestaciones por los emplazados, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece podrá resolver sobre el asunto.

: