Cofece cierra investigación en venta de oxígeno y nitrógeno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece cierra investigación en venta de oxígeno y nitrógeno

COMPARTIR

···

Cofece cierra investigación en venta de oxígeno y nitrógeno

La decisión fue tomada por la comisión después de que Cryoinfra, Infra y Praxair México se comprometieran a restaurar la competencia.

Redacción
29/05/2018

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) cerró una investigación iniciada en abril de 2014 en el mercado de distribución y comercialización de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial a granel, después de que Cryoinfra, Infra y Praxair México se comprometieran a ejecutar una serie de acciones para restaurar la competencia en el mercado.

Estos gases son utilizados en diversas industrias, como la textil, cementera, tratamiento de aguas y en la construcción.

“Los agentes económicos solicitaron el cierre anticipado del expediente, a cambio se comprometieron a ejecutar una serie de acciones para restaurar el proceso de competencia y libre concurrencia”, explicó Cofece en un comunicado.

Las empresas citadas eran investigadas por la comisión por condicionar la venta de sus productos. Tras el proceso, encontró que Cryoinfra, Infra y Praxair México “establecían cláusulas de exclusividad que podrían constituir conductas sancionadas por la Ley Federal de Competencia Económica”.

Por ejemplo, sus clientes debían adquirir de estas empresas la totalidad del producto, y llevaban a cabo la renovación automática de los contratos, que incluían plazos forzosos y penalización con altos costos.

Tras una solicitud por parte de las empresas, el organismo acepto cerrar el expediente a cambio de algunos compromisos por parte de los agentes, como eliminar la exclusividad del suministro y limitar la renovación automática de sus contratos.

En caso de que las empresas no cumplan con dichos compromisos, podrán ser multadas hasta con el ocho por ciento de sus ingresos.