Empresas

Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500

La Cofece señaló que es una aprobación parcial porque estos mecanismos también pueden favorecer conductas coordinadas entre competidores, generar la manipulación de precios y provocar niveles de concentración indebidos.
Redacción
22 marzo 2017 12:41 Última actualización 22 marzo 2017 13:42
gasolinera

(Bloomberg)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó este miércoles parcialmente la alianza entre 54 operadores de servicios de compra y venta de combustible que se llamará G500.

En un comunicado, el regulador económico explicó que esta asociación de gasolineros permitirá crear un mejor ambiente de negocios para ofrecer precios más competitivos a los consumidores, mejorar la proveeduría de insumos, las condiciones de logística y la tecnología empleada en la industria y ampliar la oferta de estos combustibles.

Sin embargo, destacó que es una aprobación parcial porque estos mecanismos también pueden favorecer conductas coordinadas entre competidores, generar la manipulación de precios y provocar niveles de concentración indebidos.

“En este sentido, la Comisión considera que las figuras de asociación que emprendan estos grupos deben ser analizados como una concentración conforme a lo previsto en la ley... Por ello, se les recomienda que notifiquen cualquier modelo de comercialización que decidan llevar a cabo cuando la transacción actualice cualquiera de los umbrales previstos en la ley de competencia”, explicó la Cofece.

Agregaron que en los casos en que estos esquemas no rebasen dichos umbrales, se recomienda que los agentes económicos involucrados notifiquen voluntariamente la concentración ante la Cofece antes de realizarla, a efecto de evaluar su posible impacto en el proceso de competencia y evitar el inicio de investigaciones por concentraciones ilícitas o prácticas monopólicas.